Hicieron una marcha desde el Monumento al Aborigen hasta la Plaza Comechingones (ex Colón) para recordar «el último día de libertad». El 11 de octubre se conmemora el “último día de libertad de los pueblos originarios”. Un día después, hace 520 años, llegaban los conquistadores a sus tierras y ya nada sería lo mismo.
“Hasta el 11 de octubre nosotros estuvimos libres, independientes, con nuestra lengua y nuestra cultura. A partir del 12 de octubre de 1492 cambia nuestra historia. De dueños de las tierras pasamos a ser esclavos de los nuevos dueños que se apropiaron de esas tierras”, reflexionó Víctor Acebo, del Instituto de Culturas Aborigen de Córdoba.
Ayer, representantes de los pueblos originarios en Córdoba realizaron una marcha desde el Monumento al Aborigen en Bv. Illia, para luego llevar adelante un festival en la Plaza Comechingones (ex Colón).
“En Argentina ha habido una apertura en los últimos años, aunque falta mucho por hacer. No se conmemora más el Día de la Raza, por un lado, y tras la reforma constitucional de 1994 se dio un reconocimiento a las identidades aborígenes. Eso es importante remarcarlo, aunque muchas veces queda en un marco teórico y falta bajarlo a la práctica cotidiana. Nuestra Provincia también tiene su Constitución y debe tener su espacio de reconocimiento, porque los pueblos originarios tenemos algo para aportar a nuestra sociedad”, expresó Acebo
Una de las luchas de esta comunidad está vinculada al reconocimiento del territorio. “Una cultura no puede subsistir fuera de la tierra, ese espacio en el cual pueda realizar sus ritos, celebraciones, su formación, educación y principalmente la continuidad de las culturas originarias”.
Por su parte, el padre Horacio Saravia recordó que la conmemoración se viene realizando hace 20 años ininterrumpidamente. “Este acto se suele llamar contrafestejo porque es respuesta a la acostumbrada celebración que por muchos años fue la del Día de la Raza.
La rectificación al Día de la Diversidad Cultural ayuda al cambio de mentalidad. Nuestra finalidad es crear conciencia en la sociedad resignificando el 12 de octubre. Soy optimista que de a poquito está cambiando el pensamiento de los cordobeses, y en eso colaboran mucho las escuelas. Lo bueno es que las mismas comunidades y descendientes de aborígenes tomen conciencia, porque son ellos el testimonio más auténtico que podemos darle a los demás”, indicó Saravia.
Fuente: La Mañana
Comentar post