En el primer semestre repartió $ 71 millones menos en concepto de Fofindes, PAM y Fondo de Emergencias
Las estadísticas oficiales de la ejecución presupuestaria correspondiente al primer semestre del corriente año, confirmaron que el Gobierno provincial sigue utilizando fondos que en años anteriores destinada a los municipios y comunas para cubrir ahora el déficit creciente de su propio presupuesto.
Sólo en concepto de tres programas (Fofindes, PAM y Fondo para Emergencias) la Provincia dejó de entregar este año a las intendencias casi 71 millones de pesos, que se suman a los más 100 no distribuidos por otros conceptos como aportes a la Niñez y Ancianidad o por la coparticipación de las multas de la Policía Caminera.
En la página Web de la Provincia (www.cba.gov.ar) dentro del link correspondiente a Ejecuciones del Ministerio de Finanzas, puede observarse la dispar y hasta inexplicable evolución que ha tenido desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio inclusive, la distribución de los recursos de Coparticipación, Fofindes, Fondo Federal Solidario, Programa de Asistencia Municipal (PAM) y Fondo para Emergencias y Desequilibrios.
Mientras el reparto de coparticipación creció casi 24 puntos porcentuales en los primeros seis meses del corriente año en comparación con igual período de 2011 (de 1.126.290.598 a 1.398.503.468 pesos) los aportes de Fofindes que la Provincia gira para financiar los gastos de salud de los diferentes municipios disminuyeron sorpresivamente casi 1 punto porcentual a partir de los nuevos y polémicos criterios que emplea discrecionalmente Jefatura de Gabinete.
En el primer semestre del año pasado los 427 municipios y comunas de Córdoba recibieron de Fofindes 151.326.580 pesos. En cambio, en la primera mitad de 2012, las partidas sumaron apenas 150.070.688 pesos. La diferencia de menos de 1.255.892 pesos representa una caída de casi 1%, increíble si se considera el contexto inflacionario que vive el país y el incremento promedio del 24% que registraron los ingresos tributarios de la Provincia.
Si se hubiera mantenido el anterior sistema de reparto que rigió durante varios años, los recursos de Fofindes deberían haber subido el mismo porcentaje que la coparticipación. Es decir, casi 24 puntos. Sin embargo, cayeron 1%.
También experimentaron un retroceso sustancial los fondos que la Provincia distribuye políticamente entre las intendencias y comunas para afrontar desequilibrios financieros o determinadas emergencias coyunturales.
Mientras en los primeros seis meses de 2011 se repartieron 20.590.437 pesos correspondientes al Programa de Asistencia Municipal (PAM), este año apenas se entregaron por similar concepto 992.084 pesos, es decir menos del 5% de la cifra de hace doce meses.
Estos recursos apenas llegaron a 5 municipios (La Paz, Colonia Vignaud, Morteros, Porteña y Chilibroste) que supuestamente experimentaron problemas financieros.
Un panorama similar se dio en el primer semestre de este año en lo que concierne al Fondo para Emergencias y Desequilibrios Económicos.
En el primer semestre de 2011 se entregaron por este programa 18.085.100 pesos. En cambio este año se repartieron 11.353.000 pesos. La diferencia de 6.732.100 pesos de menos implicó una reducción del orden del 35%, injustificable desde cualquier punto de vista, si se tiene en cuenta el crecimiento global de los ingresos provinciales.
Fuente: La Mañana
Comentar post