Una ONG publicó fotos de indígenas que jamás tuvieron contacto con el mundo exterior y que viven en la frontera con Perú. Denuncian que las madereras ilegales «los destruirán»
Los indígenas que aparecen en las imágenes forman parte del episodio Selvas de la nueva serie de la BBC Planeta Humano y fueron tomadas por el Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil, que autorizó a la ONG Survival Internacional a utilizarlas como parte de su campaña para proteger su territorio.
«Esa probable que estos indígenas sean descendientes de indígenas que escaparon a las atrocidades de la fiebre del caucho del siglo pasado», resalta la ONG desde su página web.
Desde la organización pretenden denunciar el peligro que corren estas tribus por las amenazas de madereros ilegales que trabajan en la zona.
Las autoridades brasileñas creen que la llegada masiva de madereros está empujando a indígenas aislados de Perú hacia Brasil, y que es probable que los dos grupos entren en conflicto.
Según informa la propia ONG, en 2010, la empresa estadounidense Upper Amazon Conservancy realizó el último de una serie de vuelos sobre la parte peruana, desvelando nuevas pruebas de tala ilegal en un área protegida.
El coordinador de la organización de indígenas amazónicos de Brasil, Marcos Apurina, manifestó que «es necesario reafirmar la existencia de estos pueblos». «El lugar donde los indígenas viven, pescan, cazan y plantan debe ser protegido. Por eso es tan útil mostrar fotos de los indígenas no contactados, para que el mundo entero sepa que están ahí en su selva y que las autoridades deben respetar su derecho a vivir allí», expresó el líder indígena brasileño Davi Kopenawa Yanomami.
Por su parte, el director de la ONG declaró que estos «madereros ilegales destruirán a este pueblo indígena» y solicitó al Gobierno de Alan García que los «detenga antes de que se acabe el tiempo».
Según manifestó por medio de un comunicado la organización indígena peruana, AIDESEP: «mostramos nuestro profundo malestar y preocupación por la inacción de las autoridades (…) que frente a las evidentes denuncias tanto a nivel nacional e internacional sobre esta actividad ilegal (…) no han hecho nada».
«Las personas que aparecen en las fotografías son, como se ve, sanas y prósperas. Lo que necesitan de nosotros es que su territorio sea protegido, de forma que puedan tomar sus propias decisiones sobre su futuro. Pero la zona en la que viven está ahora en verdadero peligro y, si la oleada de tala ilegal no se detiene pronto, no tendrán futuro», enfatizó Yanomami
Comentar post