Y en el último año la suba llega a 24%, ahora el precio de sus combustibles queda equiparado con el de otras petroleras
La petrolera YPF aumentó -ayer- los precios de sus combustibles un 3% promedio a nivel nacional. En Capital Federal, la nafta súper registró una suba del 1,7% y pasó a costar $ 5.979 el litro. En tanto la “premium” , se encareció 0,8% con un costo de $ 6.54.
Los mayores ajustes recayeron sobre las estaciones del interior del país, donde gravita el mayor costo desde el centro de producción y destilación al de consumo.
Según el comunicado que emitió la petrolera, el objetivo de la medida “es acortar la brecha con la competencia, que en algunos productos y algunas localidades varía entre un 10 y un 18%”, justificó la compañía aunque no difundió los precios de referencia.
En algunas estaciones que no pertenecen a la red de la petrolera, los precios en los surtidores son un poco más altos. Por caso, en una estación de Olivos, ayer la pizarra con los nuevos precios acusaba $ 6,039 para la nafta súper; $ 6.589 para la “premium”; $ 5.589 para el diesel común y $ 6.449 para el euro diésel.
El de ayer es el segundo incremento de precios producidos por la compañía desde el inicio de la gestión estatal que se concretó en abril. A principios de julio, los productos de la petrolera habían registrado un aumento promedio de precios al público de 3,6%.
Con esta suba, YPF aumentó 24% el precio de la nafta súper (que pasó de $ 4,829 en octubre de 2011 a los actuales $ 5.979 pesos por litro) y 8% la premium (que subió de 6,049 a 6,540 pesos) en el último año .
La necesidad de emparejar los precios con el resto de las petroleras tiene que ver con que, en los últimos años YPF vio aumentada su participación en el mercado, entre otros factores, por mantener precios más bajos. Pero la nueva gestión que encabeza Miguel Galuccio adelantó hace unos meses que iba a ir reduciendo esa brecha, aunque con la intención de “seguir garantizando el precio más bajo a sus clientes” . El comunicado de la empresa destacó que “YPF sigue manteniendo los precios más bajos del mercado y, con su red de más de 1.500 estaciones de servicio, sigue siendo líder en el abastecimiento de naftas y gasoil, con una participación de casi el 58%”.
Con este reacomodamiento de las pizarras, los valores de los combustibles de YPF quedan relativamente equiparados al de otras petroleras . En Shell el litro de nafta premium ronda los $ 6,999 y diesel más caro, $ 6,159.
En tanto, en las estaciones ESSO y Petrobras, la súper cotiza a $ 5,899 y 5,969 respectivamente. Mientras que la variante premium cuesta $ 6,449 en las dos marcas.
Si bien, tanto las petroleras como los expendedores de las estaciones de servicio explican que la nafta en la Argentina sigue teniendo los precios más bajos de la región, el carácter de YPF, como una compañía “integrada” , es decir con participación en toda la cadena de la industria, le permite tener precios finales más competitivos respecto de otras empresas “no integrada” (caso Shell).
Los precios de los combustibles en general no se movían desde julio, básicamente, por la estabilidad del petróleo que se ubica en 90 dólares el barril.
Fuente: Clarín
Comentar post