La norma incrementa los montos de las indemnizaciones, acelera los plazos de los pagos, establece que quien cobre el resarcimiento no podrá apelar a la justicia y que el fuero encargado de dirimir este tema será el Civil.
Tras ocho horas de debate el proyecto fue aprobado por 139 votos a favor y 82 en contra y se registraron 2 abstenciones. Junto al FpV votaron a favor del texto los legisladores del PRO que lidera el jefe de Gobierno de Mauricio Macri.
En contra estuvieron las bancadas de la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista (FAP), el Frente Peronista, la Coalición Cívica y Proyecto Sur.
Con estos cambios, se modificó la legislación vigente desde 1995, que eleva el monto de las indemnizaciones por accidentes de trabajo y elimina la llamada «doble vía», según la cual los trabajadores podían aceptar la indemnización que en caso de un accidente otorgaba la ART y luego reclamar un nuevo resarcimiento a través de la Justicia.
Ahora, con la aprobación de la nueva norma, el trabajador accidentado deberá optar por una o por la otra en forma excluyente, pero sin poder acceder al fuero laboral, ya que deberá hacerlo en el marco de la justicia civil.
Comentar post