Aprobado por unanimidad, la declaración expresa «su rechazo a la retención ilegal y al juez que dispuso la medida violatoria al derecho internacional».
El Senado aprobó este miércoles un proyecto de Declaración para rechazar por unanimidad «la retención ilegal» en Ghana de la fragata Libertad, y repudiar el accionar de los fondos buitre y el juez que hizo lugar a la medida judicial que dejó varado el buque escuela argentino.
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Daniel Filmus (FPV), indicó que el texto que finalmente se aprobó en el recinto recoge distintas iniciativas presentados por todos los bloques respecto a lo ocurrido con la fragata.
El senador Oscar Castillo (FCyS) reclamó a su vez la presencia de funcionarios en la comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa para explicar lo sucedido, en tanto el presidente del bloque de la UCR, Luis Naidenoff, quien le pidió un compromiso al oficialismo en ese sentido.
El jefe del bloque de FPV, Miguel Angel Pichetto, respondió a dichos colegas y a la senadora Liliana Negre de Alonso, quien también habló de la presunta impericia del Poder Ejecutivo y la tardanza en reconocer la responsabilidad por lo sucedido del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, de «la mesura» que requería un documento del pleno de la Cámara alta como mensaje político hacia el exterior.
La declaración aprobada declara «su rechazo a la retención ilegal y al juez que dispuso la medida violatoria al derecho internacional», que impide a la fragata nacional abandonar el puerto de Ghana.
Además, al empezar la sesión, la Cámara hizo un minuto de silencio en memoria de las víctimas fatales del derrumbe de un supermercado en Neuquén, ocurrido el jueves último, y por el accidente ocurrido anoche en Jujuy producto de un choque entre un colectivo de línea y un camión que transportaba hinchas de Talleres de Perico.
Fuente: DyN
Comentar post