Corea del Norte ubicó misiles tierra a tierra en puntos de lanzamiento en el Mar Amarillo, informó el domingo 28/11 la agencia de noticias Yonhap, mientras USA y Corea del Sur inician sus ejercicios militares y China dijo que buscaría garantizar la paz.
El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, dijo a una delegación china que se encuentra de visita que Beijing, el único gran aliado de Corea del Norte que tradicionalmente se ha mostrado renuente de criticar a su vecino, debería hacer más por ayudar.
China, que coincidió con Corea del Sur que la situación era «preocupante», intentará evita que empeore, respondió la delegación, dijeron el palacio presidencial de la Casa Azul y medios chinos.
La agencia también dijo que Corea del Norte ha trasladado misiles de tierra a aire a las zonas del frente, días después de que bombardeó una pequeña isla surcoreana dejando cuatro personas muertas. La agencia de noticias oficial de Corea del Norte advirtió de una venganza si su territorio era violado.
El Ministerio de Defensa dijo a periodistas que abandonen la isla de Yeonpyeong, debido a que la situación era «mala». Muchos residentes evacuados anteriormente dijeron que no querían regresar.
«Nosotros daremos un golpe militar brutal a cualquier provocación que viole nuestras aguas territoriales», dijo KCNA.
Funcionarios del Ministerio de Defensa de Corea del Sur y el Estado Mayor conjunto dijeron que no podían comentar el reporte de Yonhap. «Es imposible confirmar el reporte debido a que está clasificado como secreto militar», dijo un funcionario.
Los ejercicios, realizados en aguas ubicadas lejos al sur de la disputada frontera marítima, han enfrentado la oposición de China y amenazas de una guerra declarada de Corea del Norte.
Presión sobre China
El presidente de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte visitará China desde el martes 30/11, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Lee dijo al consejero de estado chino Dai Bingguo, quien tiene un rango superior al ministro de Relaciones Exteriores Yang Jiechie, que Beijing, con su creciente influencie internacional, debería hacer más para ayudar a garantizar la paz.
China no ha tomado parte en el conflicto aunque declinó culpar a Corea del Norte, a diferencia de USA, por el hundimiento de un buque de guerra surcoreano en marzo.
«Nosotros le pedimos a China que haga una contribución a la paz en la Península de Corea al adoptar una posición más justa y responsable en la relación entre el norte y el sur», dijo Lee a Dai según lo citó el palacio presidencial.
«Los chinos comunicaron sus condolencias por las víctimas surcoreanas en el incidente de Yeonpyeong y dijeron que harían esfuerzos por evitar que la situación empeore por el bien de la paz entre el sur y el norte», dijo el portavoz del Lee.
Lee dijo que el ataque contra civiles, que se da después de que se conoce el programa de alto enriquecimiento de uranio de Corea del Norte, era un cambio grave en la situación.
«Lee pidió a China que juegue un papel en la relación norte y sur para igualar su creciente peso internacional en un momento en el que la guerra fría ha terminado y nosotros deberíamos buscar una coexistencia en paz en el Siglo 21», dijo el portavoz de Lee, Hong Sang-pyo.
Washington dice que los ejercicios están pensados como disuasivo después del peor ataque contra Corea del Sur desde el fin de la Guerra de Corea en 1953.
La vida seguía su ritmo normal en la soleada y fría capital, Seúl. En el distrito de tiendas exclusivas de Myeondong, decenas de miles llenaban las calles buscando ofertas y bebiendo café. No ha habido una interrupción de las rutas aéreas ni marítimas.
El portaaviones de energía nuclear USS George Washington, que transporta a 75 aviones de combate y tiene una tripulación de más de 6.000, se ha sumado a los ejercicios y será acompañado por al menos otros cuatro buques de guerra, dijo a Reuters un funcionario de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea (USKF).
Corea del Sur ha desplegado tres destructores, fragatas y aviones antisubmarinos, informó la agencia de noticias Yonhap, agregando que los ejercicios se realizan lejos al sur de la zona disputada donde ocurrieron los disparos de artillería el martes.
El comandante de los Marines de Corea del Sur prometió el sábado una venganza «mil veces mayor» por el ataque de Corea del Norte que dejó a dos militares y dos civiles muertos.
Corea del Norte dijo que si ha habido muertes civiles, ellas eran «muy lamentables», pero que Corea del Sur es la culpable por usarlos como escudo humano.
También dijo que Estados Unidos debería ser culpado por «orquestar» toda la secuencia de eventos para justificar el envío de un portaaviones para que se sume a las maniobras marítimas.
China pide consultas sobre Corea del Norte
China dijo el domingo 28/11 que desea iniciar consultas de emergencia entre las 6 naciones involucradas en los diálogos para terminar con el programa nuclear de Corea del Norte, agregando que la reunión no debería considerarse como una reanudación de las estancadas negociaciones.
La solicitud fue emitida por un alto diplomático chino, Wu Dawei, en una breve conferencia de prensa. Las negociaciones formales sobre desarme implican a las dos Coreas, China, USA, Rusia y Japón.
La confrontación entre Pyongyang y Seúl resurgió después de que Corea del Norte lanzara un ataque contra una isla surcoreana la semana pasada, generando llamamientos de Washington y sus aliados regionales para que China use su influencia sobre la aislada nación comunista.
Beijing es el aliado más poderoso de Corea del Norte y repetidamente ha instado a la moderación y a reanudar las negociaciones para calmar las tensiones.
China ha expresado su preocupación por los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos, que comenzaron el domingo como una forma de disuadir a Corea del Norte de cualquier acción hostil.
Japón divisa naves chinas
La guardia costera japonesa divisó el domingo a 2 navíos chinos que intentaban entrar a aguas cerca de las islas en el Mar de China Oriental que son disputadas por ambos países, informó la agencia de noticias Kyodo.
2 buques de la patrulla pesquera china fueron vistos cerca de las 7:45 hora local, reiteradamente tratando de entrar en aguas a 44 kilómetros de un grupo de islas conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China, informó Kyodo, citando a la guardia costera japonesa.
Las relaciones entre las dos mayores economías de Asia se tensaron en septiembre después de que Japón detuvo a un capitán chino cuyo barco chocó con una patrulla japonesa frente a las islas disputadas, las que están cerca de reservas marítimas de gas potencialmente ricas. El capitán fue posteriormente liberado.
Comentar post