Las proyecciones de CNN indicaban a esta hora que Obama obtuvo el triunfo en 22 estados y en Washington D.C., lo que le permitió acumular 274 votos electorales. Romney ganará en 23 estados, para sumar al menos 201 votos electorales
Las encuestas previas a los comicios mostraron que ocho estados, sin una tendencia clara a favor de alguno de los aspirantes, serían los campos de batalla para definir a un ganador.
Se trata de Colorado (9 votos electorales), Nevada (6 votos), Iowa (6 votos), Wisconsin (10 votos), Ohio (18 votos), Virginia (13 votos), New Hampshire (4 votos) y Florida (29 votos).
De acuerdo con los analistas, Ohio era la joya de la corona en la elección presidencial. Desde 1960, quien ha ganado en esa entidad se ha abierto camino hacia la Casa Blanca. De ahí que llegue a decirse que el voto de Ohio es el voto del país.
Si bien Obama superó la cifra de 270 electores, técnicamente sacó menos votos que su rival Mitt Romney quien ganó con el voto popular.
El ganador de las elecciones presidenciales tomará posesión el próximo 20 de enero.
Tras obtener los 18 votos del estado de Ohio, Barack Obama sumó 274 votos electorales, cuatro más de los necesarios 270 para ganar las elecciones. De esta forma, las principales cadenas de EE.UU, como NBC, FOX y CNN adelantaron sobre la victoria y reelección del primer presidente negro de los Estados Unidos
De inmediato, Obama escribió en su cuenta de Twitter «Cuatro años más», para celebrar la victoria. “Estamos en esto juntos. Es así como hicimos campaña, y esto es lo que somos. Gracias”, agregó.
Comentar post