Desde el lunes, los jóvenes deberán actualizar el documento antes de cumplir 15 años. Es por la ley del voto joven, que prevé que los chicos de 16 a 18 pueden votar
Para ingresar al padrón electoral y poder votar en el marco de la nueva ley, los jóvenes que tengan entre 16 y 18 años deberán tener su documento nacional de identidad (DNI) actualizado con anticipación.
Por eso, luego de la promulgación de la ley que abre la posibilidad de participar en las elecciones a los jóvenes, llegó a los registros civiles de todo el país una nueva circular que establece cambios en la documentación.
Desde el próximo lunes, la renovación del DNI dejará de ser obligatoria a los 16 para pasar a serlo a los 14 años.
Así lo confirmó el subdirector del Registro Civil de Córdoba, Adrián Lo Presti, quien aclaró que los chicos tendrán un año, antes de cumplir los 15 años, para realizar el trámite de actualización.
Las actualizaciones serán notificadas a la Cámara Nacional Electoral, para que los solicitantes ingresen al Padrón de Electores.
La nueva vigencia. En los DNI que surjan de la renovación que se realiza entre los 5 y 8 años de edad, se imprimirá a partir de este lunes la leyenda “válido hasta los 15 años”.
De este modo, una vez cumplidos los 14 años, los jóvenes tienen un año para realizar el trámite de la actualización antes de ser multados. Los DNI emitidos después de esa edad tienen una vigencia de 15 años. Luego será necesaria una renovación.
Por otro lado, el que aún no realizó el trámite de los 16 y ya alcanzó esa edad, tendrá desde este lunes y hasta la misma fecha del 2013 la posibilidad de hacer la actualización sin ser penalizado.
Quienes no tengan el documento actualizado no podrán votar en las próximas elecciones legislativas, en octubre de 2013.
Lo que hay que tener en cuenta. Los requisitos para la renovación del documento siguen siendo los mismos. Es necesario presentar DNI y una copia de la partida de nacimiento certificada. La partida de nacimiento se puede solicitar vía Web, a través de la página registrocivil.cordoba.gov.ar (sin la triple w).
El costo del trámite es de 40 pesos y se puede hacer en cualquiera de los Centros de Participación Comunal (CPC) de la ciudad de Córdoba o en los registros civiles municipales y provincial. Los habitantes del interior provincial deben concurrir al registro de cada localidad.
Fuente: La Voz del Interior
Comentar post