La transmisión del VIH se redujo un 20% en la última década en el mundo, las muertes relacionadas con el sida bajaron un 5% entre 2005 y 2011, y en los últimos dos años un 63% más de personas tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica, según un informe difundido por el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida.
El documento destacó que en 25 países de ingresos bajos y medios, de los cuales la mitad se encuentran en África subsahariana que es la región más afectada por el VIH, se logró una reducción de más del 50% en los casos de nuevas infecciones.
En referencia a esta región, el informe también señaló que «redujo un tercio las muertes relacionadas con el sida en los últimos seis años, a la vez que aumentaron las personas con acceso al tratamiento antirretrovírico en los dos últimos años».
Otro dato relevante es la reducción de las nuevas infecciones por el VIH en niños, que en los últimos dos años descendió un 24%.
Por otra parte, según los datos del informe, en los últimos 24 meses se produjo un descenso de un 13% en las muertes por sida relacionadas con la tuberculosis.
«Estos logros se deben a un aumento del 45% en el acceso al tratamiento, que ha dado lugar a que una cifra sin precedentes de personas que viven con el VIH y tuberculosis tengan acceso a la terapia antirretrovírica», indicó el organismo en su página web.
Si bien el reporte advirtió un aumento en las inversiones por parte de los países destinadas a la respuesta al sida, ONUSIDA advirtió que en 2011 se dispusieron 16.800 millones de dólares en tanto lo que se necesita oscila entre 22.000 y 24.000 millones.
A pesar de los avances, el informe destacó que todavía existen aproximadamente «6,8 millones de personas que necesitan tratamiento y no tienen acceso a él» mientras que de los 34 millones de personas que viven con el VIH, cerca de la mitad desconocen su estado serológico».
Entre los temas pendientes también, ONUSIDA mencionó que «el VIH sigue afectando de una manera desproporcionada a los profesionales del sexo, a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y a los usuarios de drogas inyectables».
«Por lo general, los programas de prevención y tratamiento del VIH están siendo incapaces de llegar a estos grupos de población clave», advirtió el organismo.
En igual sentido, ONUSIDA llamó a mejorar las tasas de retención en cuanto al tratamiento, reducir los costos de éstos de segunda y tercera línea, y explorar nuevas formas de expandir y mantener el acceso al tratamiento, tales como la producción nacional de los medicamentos y la apuesta por recursos de financiación innovadores.
Por su parte, en América Latina en 2011 había cerca de 1,4 millones de personas viviendo con VIH en tanto en 2001 se registraban 1,2 millones.
Unas 83.000 personas contrajeron el virus en esta región el año pasado, menos que las 93.000 de 2001, mientras que el Caribe experimentó un «notable descenso del 42%» desde 22.000 casos en 2001 hasta 13.000 en el 2011, de acuerdo con la información oficial.
El director regional de ONUSIDA, César Núñez, afirmó a la agencia EFE que América Latina experimenta un «progreso lento pero positivo» en materia de lucha contra el sida, ya que no se registra un incremento de las infecciones de VIH aunque tampoco se puede hablar de una disminución significativa.
Núñez enfatizó que se necesitan «redoblar los esfuerzos» para que los logros en materia de la «terapia se puedan sostener y mejorar», y también en lo que respecta a la «prevención de la transmisión vertical y en la prevención de grupos de alto riesgo».
Fuente: Télam
Comentar post