La comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados firmó dictamen del proyecto para la creación de un Registro de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual a nivel nacional, que cuenta con media sanción del Senado.
La iniciativa, que debe ser avalada también por las comisiones de Familia y de Presupuesto antes de llegar al recinto, recibió el respaldo del Frente para la Victoria, mientras que los diputados de la oposición cuestionaron la constitucionalidad de la norma.
De acuerdo al proyecto, aquellos condenados con sentencia firme deberían someterse a exámenes para obtener las muestras biológicas que pasarían a formar parte de esta base de datos junto con fotografías actualizadas y su domicilio actual.
El registro contaría con una sección específicamente dedicada a almacenar muestras obtenidas en la escena misma del delito, “en anticipación de futuros progresos de la investigación que permitan su utilización”.
La información sólo sería brindada a pedido de algún juez o fiscal en caso de una investigación de este tipo de delito, ya que se trata de datos “de carácter reservado”.
Fuente: Télam
Comentar post