Masiva marcha contra el Código de FaltasLa , sexta Marcha de la Gorra convocó a cerca de 5.000 jóvenes que se movilizaron por las calles céntricas de la ciudad
En coincidencia con la protesta, ayer la polémica por las detenciones arbitrarias se trasladó también a la Legislatura. Una multitud se movilizó ayer contra el Código de Faltas en la denominada Sexta Marcha de la Gorra realizada en Córdoba. Cerca de 5 mil manifestantes cortaron avenida Colón y La Cañada a partir de las 18 y marcharon hasta Plaza San Martín donde se realizó un acto para repudiar el accionar policial y la aplicación de la cuestionada normativa, solicitando su derogación, en base a estadísticas que demuestras que en la Provincia se produjeron tan sólo el año pasado unas 73.000 detenciones a lo que se suman casos de “maltrato, torturas y desapariciones”.
La convocatoria fue realizada por varias organizaciones sociales, y de ella participaron partidos políticos, centros de estudiantes, ongs y jóvenes autoconvocados unidos por el slogan «Tu Código trata de desaparecer nuestra alegría callejera”. Muchos de los manifestantes respondieron a la consigna de asistir a la movilización con gorra, todo un símbolo ya que denuncian que los jóvenes con gorra y capucha no pueden “transitar por el centro sin sentir el acoso policial”.
La protesta tuvo como ejes solicitar la derogación del Código de Faltas provincial, especialmente el artículo referido al merodeo “que te lo aplican por portación de rostro, por usar una gorra o por vivir en un barrio urbano-marginal”.
“El día 20 de noviembre es la conmemoración de la Convención Internacional de los derechos de niños, niñas y jóvenes, por lo tanto es como la fecha marco. Nosotros estamos marchando desde hace 6 años, identificando al Código de faltas como la herramienta legal que utiliza la policía para justificar abuso de autoridad, detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones, etcétera», señaló Álvaro Cañete, integrante de ese colectivo.
Es por esto que durante la marcha hubo distintas representaciones artísticas aludiendo a las detenciones y persecusiones policiales.
La movilización finalizó entrada la noche con un festival artístico en la Plaza San Martín en la que participaron Rimando Entreversos, Signos y Negro Chetto como bandas invitadas.
Fuente: La Mañana
Comentar post