Quienes hoy pagan dos boletos, abonarán uno y un 25% más en el nuevo esquema
Habrá tarifas diferenciales según la combinación que haga el usuario. Quienes utilicen las líneas barriales e interbarriales abonarán un 20% menos del costo del boleto vigente. Hoy el secretario de Transporte municipal presentará los pliegos en el Concejo Deliberante.
El nuevo esquema de transporte presentado por la Municipalidad de Córdoba cuya licitación se llevará adelante durante los primeros meses de 2013, pone el acento en las necesidades de movilidad que tienen los usuarios de la ciudad. A partir de esa premisa, el diseño fue pensado para facilitar y promover las combinaciones a un costo más accesible.
El secretario de Transporte municipal, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, indicó ayer que habrá una tarifa diferenciada según los viajes que haga el pasajero en función de su conveniencia. “En la encuesta de origen y destino que hicimos percibimos que entre un ocho y un 10 por ciento de los cordobeses pagan dos boletos para llegar al destino. Pretendemos facilitar las combinaciones para que lleguen más rápido sin pagar de más”, dijo el funcionario anoche en diálogo con el programa de Canal C “HORA 25”.
El responsable del área de Transporte que presentará hoy los pliegos de licitación ante la comisión especial que se conformó en el Concejo Deliberante, precisó que en el nuevo diagrama quienes “hoy pagan dos boletos, pagarán un boleto y un 25 por ciento más de la tarifa vigente”. Luego especificó que eso se aplicará para quienes realicen combinaciones entre líneas principales de distintos corredores “por ejemplo, aquellos salgan del CPC Argüello con destino al CPC Ruta 20”.
Por otro lado, Díaz Cardeilhac indicó que “entendiendo que son recorridos más cortos” se le cobrará un 20 por ciento menos de la tarifa a los usuarios que utilicen el servicio barrial; siendo que también regirá ese valor para las líneas exclusivamente interbarriales, aquellas que unen los barrios entre sí y con nuevas centralidades. “Ahora, si se pasa de una línea barrial a una que lo deja en el centro, por ejemplo, solamente se le cobrará el complemento”, aclaró el funcionario. En tanto, la comuna permitirá a quienes hagan trasbordos, trasladarse con un mismo boleto.
Así, este nuevo sistema contemplará tarifas diferenciadas según el destino y la combinación que haga el usuario para llegar a él.
Tal como lo anunció el intendente Ramón Mestre en la presentación del pliego, el municipio apunta a prestar un servicio de calidad que pueda dar respuesta a las necesidad de frecuencias y regularidad de los colectivos y con ello, se dirige también, a desalentar el uso del vehículo particular.
A propósito de ello, se informó que el estudio realizado sobre la ocupación de las vías arrojó que el 75 por ciento de las arterias son utilizadas por autos particulares que sólo transportan el 21 por ciento de personas. Mientras que en el siete por ciento de las vías que son ocupadas por colectivos se transportan el 71 por ciento de las personas.
Fuente: La Mañana
Comentar post