La mujer era juzgada por la muerte por inanición de una hija de 3 años. El fiscal había pedido 5 años.
María Ovando, la mujer que fue imputada y juzgada por la muerte de su hija Carolina, de 3 años, ocurrido en marzo de 2011, fue absuelta por el tribunal que llevó adelante su juicio.
El Tribunal Penal de Eldorado absolvió este miércoles a Ovando (37) quien se enfrento a la acusación por abandono de persona agravado por el vínculo, luego de la muerte de su hija, quien padecía un cuadro de desnutrición.
Ovando tuvo 12 hijos, es analfabeta y pobre. El día que Carolina murió la mujer enterró el cadáver al costado del arroyo Aguaraí, muy cerca de su casa; y ante sus familiares dio distintas historias para justificar la ausencia de la niña.
Tras el fallo, la mujer dijo que espera reunirse «pronto» con todos sus hijos, y aseguró que «se hizo justicia».
«No era justo lo que estaban diciendo. Era mentira», aseveró la mujer acerca de las acusaciones que pesaban en su contra.
El Tribunal, al dar a conocer el fallo poco antes del mediodía de hoy, ordenó también la inmediata libertad de Ovando. La fiscalía había pedido la pena de cinco años de prisión para la mujer, mientras que la defensa de Ovando había solicitado su absolución.
El abogado defensor, Eduardo Paredes, dijo que el Fiscal no pudo describir claramente de qué acusaba a María, y advirtió que esta causa nunca debió llegar a juicio.
«Esta problemática social nunca debió ser atendida por el sistema penal, nunca debió haberse permitido llegar a esta instancia», sostuvo.
El defensor destacó además que durante este juicio quedó claro el incumplimiento de la obligación que tienen los funcionarios públicos de denunciar la situación de riesgo en la que vivían María y su familia, en el marco de la cual se produjo la muerte de una de sus hijas.
Además, apuntó a la falta de mecanismos del Estado para garantizar los derechos vulnerados de la mujer y sus pequeños hijos.
Comentar post