Desestiman denuncia de irregularidades en instalación de Monsanto en Córdoba. El fiscal Anticorrupción archivó acusaciones contra Calvo, Lawson y Scalerandi
El fiscal de Instrucción en lo Penal Económico de 2da. Nominación, Gustavo Hidalgo, requirió a la Jueza de Control en lo Penal Económico la desestimación y archivo de la denuncia formulada en relación a las irregularidades en la instalación de la empresa Monsanto SAIC, en la localidad de Malvinas Argentinas.
Se trata de la denuncia formulada oportunamente por el abogado Rubén Arroyo, el legislador Santiago Clavijo y otros, en contra del intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, de los integrantes del Concejo Deliberante de dicha localidad y de los ministros de Industria y Comercio de la Provincia, Jorge Lawson; de Agricultura y Ganadería. Néstor Scalerandi, además del contador Manuel Calvo, ministro de Agua, Ambiente y Energía, y del secretario de Ambiente de la Provincia, Luis Bocco, en relación a supuestos ilícitos que encuadrarían -según criterio de los denunciantes- en los delitos de abuso de autoridad e inclumplimiento de los deberes de funcionario público (Art. 248 y 249 del Código Penal), en el marco del proyecto de instalación de la «Planta de Acondicionamiento de Semillas de maíz» por parte de la empresa Monsanto SAIC.
Los argumentos de Hidalgo para desvirtuar la responsabilidad penal de los miembros del Concejo Deliberante establecer que “respecto al hecho atribuido a los miembros del Consejo Deliberante, examinadas las constancias de autos tampoco corresponde tal reproche, atento a que su actuación se circunscribió al marco legal y constitucional que les corresponde, en el ámbito y competencia que detenta como Cuerpo Legislativo”.
“Dichos funcionarios en su rol de representantes directos de los vecinos, tras debatir y someter a votación la cuestión planteada dentro de su seno, expresaron su voluntad de autorizar dichas tareas mediante la sanción de la correspondiente Ordenanza N° 808, supeditando el otorgamiento del permiso de construcción de obra y Factibilidad Definitiva, al cumplimiento de todo y cada uno de los requisitos impuestos por la Secretaría de Ambiente y de Recursos Hídricos del Gobierno de la Provincia de Córdoba».
También se desvinculó penalmente “como ilícitos las conductas del ministro de Agua y Energía y del secretario de Ambiente. “En primer término, se cuenta con la presentación del Aviso de Proyecto efectuado por el apoderado de Monsanto ante la Secretaría de Ambiente del la Provincia de Córdoba, dicho aviso se encuentra suscripto por la arquitecta Claudia Moroni y el biólogo Oscar Garat como profesionales responsables, conteniendo además los datos requeridos por ley, dando cumplimiento a lo prescripto por los arts. 7, 9, 11 y 20 del Decr. Reglam. 2131/00 y arts. 49, 50 y 52 de la Ley 7323”.
Expresa, en segundo lugar que “la Comisión Técnica Interdisciplinaria a los fines de la Evaluación de Impacto Ambiental, en cumplimiento de lo normado en el art. 29 del Decr. Regl 2131/00, tras efectuar un análisis integral del proyecto, distintas etapas del proceso, emitió el Dictamen N° 087 en virtud de cual recomendó autorizar el aviso de proyecto correspondiente a la ejecución de la Etapa Nº 1 de la “planta de acondicionamiento de semillas de maíz”, sugiriendo al Secretario de Ambiente, le exigiera al proponente la presentación y aprobación de Estudio de Impacto Ambiental, y la presentación de avisos de proyecto por cada etapa.
Sobre el pedido de investigación a los ministros de Industria, Jorge Lawson, y de Agriculutara, Néstor Scalerandi, expresó que “los denunciantes elevan el pedido sin describir ni hacer mención alguna a cuáles serían las conductas disvaliosas en las que éstos hubieran incurrido”.
Marcha contra el uso de agrotóxicos y contra la multinacional
Entidades ambientalistas, organizaciones no gubernamentales y partidos políticos de distintos signos realizaron ayer una marcha contra los agrotóxicos y la radicación de Monsanto en Córdoba, y convocaron para mañana a una similar en la localidad de Malvinas Argentinas. Pese a la lluvia y el mal clima, un representativo grupo de manifestantes se reunieron en Colón y La Cañada y marcharon hasta el Patio Olmos, en una manifestación del Día Internacional contra el Uso de Agrotóxicos.
Fuente: La Mañana
Comentar post