Unos 7 mil millones de personas hay en todo el mundo, según las últimas cifras de población de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la mayoría son jóvenes y viven en países subdesarrollados.
Esta cifra se inscribe dentro de una tendencia que indica que para el 2045 la población del mundo alcanzará los 9 billones de personas.
Frente al impacto del crecimiento demográfico y su composición, el Director Ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFRA), Babatunde Osotimehin, hizo hincapié en que «cada una de esas personas debe gozar de derechos humanos y de dignidad humana y tener la oportunidad de desarrollar al máximo su potencial».
Los datos indican que en la actualidad 6 de cada 10 personas que viven en los países menos desarrollados son menores de 25 años, lo cual exige una inversión mucho mayor en el desarrollo de los adolescentes y jóvenes.
El informe sobre la reunión de la UNFRA da cuenta de que a pesar de que se registra un envejecimiento de la población sin precedentes, más de 3 billones de personas son menores de 25 años.
Poco menos de un 90% de los jóvenes vive en países no desarrollados y en los prróximos 20 años esa cifra se incrementará dramáticamente en el mundo.
«Son los padres de la próxima generación», señaló el titular del UNFRA y afirmó que «la inversión en los jóvenes y su salud reproductiva y la igualdad de género puede ayudar a los países en el camino hacia el crecimiento económico acelerado y el desarrollo equitativo».
En el marco de las nuevas estrategias de desarrollo para las generaciones más jóvenes, el informe destaca la importancia del acceso a la salud sexual y reproductiva para prevenir la infección por VIH y otras ETS y evitar los embarazos en la adolescencia.
Sobre el crecimiento demográfico de las últimas décadas, el informe del UNFRA señala que desde 1967 la población del mundo se duplicó y cada año aumenta en aproximadamente 78 millones de personas, mientras que hace 20 años el crecimiento era de 89 millones.
A pesar de que el ritmo se desaceleró considerablemente, 97 de cada 100 nacimientos ocurren en países no desarrollados, y más de la mitad de la población del mundo se concentra en las ciudades.
La ONU señaló que hay países como Alemania y Etiopía que si bien hoy tienen un número similar de personas, el primero 82 millones y el segundo 85 millones, el crecimiento poblacional en ambos se diferenciará notablemente en los próximos 40 años.
En 2050, la población de Alemania se espera que disminuya a 70 millones de personas, mientras que la de Etiopía, se espera que se duplique a 174 millones de personas.
En relación al crecimiento urbano en el mundo, el UNFRA precisó que en 1960, uno de cada tres personas vivía en una ciudad; hoy viven en la ciudad más de la mitad de todas las personas, y en el año 2045, se prevé que dos tercios de la población residirá en zonas urbanas y periféricas.
Más Info: En el mundo hay 7 mil millones de personas
Comentar post