Moyano avanza en el armado de su fuerza electoral para el 2013 El camionero quiere colocar más legisladores de extracción gremial. Nunca hubo tan pocos como ahora
A Hugo Moyano lo entusiasma la experiencia política de Lula da Silva. Se sabe: era dirigente sindical cuando decidió fundar el Partido de los Trabajadores (PT), fuerza con la que, tras tres intentos frustrados, logró ser electo presidente de Brasil. En el juego de los parecidos con el brasileño, el camionero ya empezó con el armado de una fuerza propia para competir en las elecciones legislativas del año que viene. El único nombre que se baraja por ahora para ese partido es “Producción y Trabajo”, con lo que sus siglas serían PT.
A sus íntimos el jefe de la CGT opositora ya les descartó la posibilidad de presentarse como candidato en las elecciones legislativas del año que viene. Eso sí: lo que siempre está latente es que vaya por la presidencia en las elecciones de 2015.
Pero antes debe empezar con formar un importante bloque legislativo propio. En la actualidad, el camionero sólo tiene dos diputados que le responden: el canillita Omar Plaini y su hijo Facundo Moyano. Plaini tiene mandato hasta el año que viene, con lo que Moyano está en riesgo de quedarse con apenas un diputado propio.
En términos históricos, reconocen cerca del camionero, nunca hubo tan poco legisladores alineados con el movimiento sindical. “De extracción sindical pura, en 1983 fueron electos 35 diputados. Pero había muchos más que aunque no eran dirigentes sindicales habían llegado gracias al apoyo de gremios”, recordó a Clarín Leonardo Fabre, líder del sindicato de los Trabajadores de ANSeS y uno de los estrategas de Moyano para el armado político porteño.
La aspiración del moyanismo es hacer el año que viene una elección lo suficientemente buena como para que sean electos “no menos de 15 diputados” alineados con la CGT. Al camionero también lo entusiasma la posibilidad de tener un senador nacional , el petrolero neuquino Guillermo Pereyra.
El petrolero es el actual número dos de Moyano en la CGT e integra la conducción del gobernante Movimiento Popular Neuquino (MPN). Por un acuerdo de palabra con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, el año que viene Pereyra debería ser candidato a senador por esa provincia.
En el caso de que el gobernador no esté dispuesto a respetar ese acuerdo, el sindicalista amenaza con ir a internas contra Sapag. Cerca del petrolero tienen la certeza de que la Casa Rosada hará lo imposible para que Pereyra no vaya de candidato. Como gobernador, Sapag juega habitualmente con el kirchnerismo.
En la Ciudad de Buenos Aires los encargados del armado electoral del moyanismo son el judicial Julio Piumato y Leonardo Fabre, del sindicato que agrupa a los trabajadores de la ANSeS. Aunque las elecciones de 2013 se vienen encima, el moyanismo aún no definió si saldrá a afiliar gente para un nuevo partido o si usará la personería política de alguna fuerza ya existente. “Partidos siempre hay de sobra”, dijo a Clarín Piumato.
Fabre agregó: “Todo esto lo hacemos porque creemos que un modelo de producción y trabajo es con los trabajadores . Esta es una pelea gremial, pero también política”.
Gerónimo “Momo” Venegas, líder de la UATRE y miembro del núcleo duro del moyanismo, acaba de lanzar el partido FE. A sus íntimos Venegas les ha confiado que supone que a Moyano no le quedará más remedio que llevar a sus candidatos a través de ese instrumento político. Al peón rural también parece entusiasmarlo la idea de ser candidato: “Si tengo que serlo, lo seré” , anticipó.
Fuente: Clarin
Comentar post