La guerra de las fotos con filtro. Instagram, la red social de fotos que fue adquirida hace unos meses por Facebook, sumó dos nuevos rivales: Twitter y Flickr
Instagram, una popular aplicación de fotos creada originalmente para el iPhone y que después se extendió a los teléfonos con Android, supo captar la atención de millones de personas gracias a sus múltiples filtros fotográficos que, muchas veces, le daba la oportunidad de “hacer lucir un poco mejor” a las decenas de fotos que tomaban por día. Sin embargo, desde hace unas semanas, la relación entre Instagram (propiedad de Facebook) y Twitter se terminó. Las fotos que los usuarios de la red social compartían en Twitter, ya no podrían ser visualizadas dentro del mismo stream de los tweets, sino que deberían clickear el enlace para verla.
El motivo de toda esta maniobra no fue otro que el lanzamiento de una actualización de la aplicación de Twitter que incluyó nueve filtros, que si bien están lejos de equiparar a los de Instagram, marcan el inicio de una guerra total entre los dos ecosistemas. Quizás la sorpresa fue que Flickr, que en su momento supo ser una de las redes sociales de fotografías más importantes del mundo, lanzó este miércoles una app con filtros de imágenes. Si bien la misma sólo está disponible para el iPhone, sus creadores ya adelantan que están trabajando con una versión para Android. Si bien Flickr no es tan popular como en otras épocas, sí lo es entre una gran comunidad de fotógrafos profesionales que la siguen eligiendo para subir sus trabajos, y muchas veces son los principales críticos de los filtros automatizados.
Damián, un usuario de Instagram, comentó que le gusta usar los filtros porque “le dan un aspecto retro y romántico a las fotos”. Y este puede haber sido el motivo principal por el cual esta red explotó entre millones de personas de todo el mundo, sumado a la exclusividad que contó durante mucho tiempo al funcionar sólo en el iPhone: la necesidad de mostrar eso que ven todos los días, pero con un filtro que modifique un poco la realidad.
La guerra recién comienza, y si bien Instagram, propiedad de Facebook tiene la delantera por ser el líder, todavía no está dicha la última palabra.
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