Entró una vez más en lista del Incucai. Se encuentra estable en terapia de la Fundación Favaloro
A 715 kilómetros de distancia de su barrio, Marisol Oviedo aguarda por un trasplante pulmonar. El miércoles por la tarde, la joven de 19 años ingresó a lista de emergencia nacional del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Y hoy la sigue peleando en la terapia intensiva del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, en Capital federal.
La joven se encuentra estable, aunque con asistencia de un respirador mecánico. Ingresó a terapia el martes por una dificultad respiratoria. Según el último parte médico, Maribel está estabilizada, sin contraindicaciones para el trasplante, informaron sus padres.
El trasplante pulmonar con donante cadavérico es una opción para pacientes con Fibrosis Quística. Desde 2011, la enfermedad califica para urgencia (Lista B) del Incucai. Pero debido a la descompensación del cuadro de la joven, ya estaría en lista prioritaria, emergencia nacional o “Lista A”.
“Maribel está en condiciones de ser trasplantada. Los estudios previos a la intervención detectaron que ella tiene una infección pulmonar, producto de su enfermedad. Pero esta infección no es impedimento para el trasplante, porque no avanzó hacia otros órganos”, explicó Mariana Kobal, madre de la gemela.
La Fibrosis Quística (FQ) es una afección hereditaria que provoca un mal funcionamiento de las mucosas. Las vías respiratorias se taponan con un grueso y seco moco. El trasplante pulmonar es una opción para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Maribel Oviedo, hermana de Marisol, fue trasplantada en Porto Alegre, Brasil, en enero pasado. Sus padres fueron los donantes. En el caso de la gemela que aguarda en Capital federal, se recurrirá a donantes cadavéricos.
Maribel se encuentra internada en el Hospital Ferreyra por varicela. Los médicos le darían hoy el alta. “Tenemos mucha esperanza –expresó su mamá–. Estoy ansiosa de ver a mi hija en terapia intensiva. Pero los médicos me dicen que va a estar todo bien”.
Mariana Kobal agradeció la ayuda del Ministerio de Salud provincial. Funcionarios del área viajaron a Capital federal para seguir de cerca la evolución de la joven que espera trasplante.
Lista A, prioridad nacional. Luego de ser estabilizada en terapia intensiva, Maribel Oviedo volvió al primer lugar en el listado.
Fuente: Día a Día
Comentar post