Los colectiveros exigen más dinero para el lunes. Los empresarios dicen que no hay.
Un poco atrasado con el lanzamiento de la temporada veraniega, pero llegará al fin: se viene el primer culebrón de 2011 entre los choferes de las líneas urbanas y los empresarios transportistas. El público (los usuarios) como siempre, perjudicados. Los colectiveros quieren hacer asambleas o un paro el martes próximo si no reciben el dinero que reclaman como aumento. Los compañías pidieron que el reclamo sea archivado.
Con el segundo incremento del boleto a 2,50 pesos, el 1º de febrero, los pasajeros soportaron el cimbronazo en sus bolsillos, pero ahora la completarán con los tan conocidos plantones en las paradas por las protestas de los colectiveros de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA).
Los choferes esperarán una respuesta de los empresarios de Coniferal, Ciudad de Córdoba y de la estatal Tamse hasta el lunes a la tarde para que sea incorporado un aumento extra en los salarios. Ellos consiguieron en la negociación de 2010 una suba de 300 pesos en negro, que desde comienzo de este año se blanqueó. Sin embargo, los gremialistas van por una mejora más y pretenden que esos 300 se incrementen a 725. Justamente en ese punto está trabado el diálogo y, según el adelanto de los empresarios, no habrá fondos para ese acuerdo, que ya fue rubricado.
El vocero de la UTA, Adrián Lentini, dijo a este medio que esperarán hasta el lunes a la tarde, después habrá una reunión de la conducción del sindicato –liderado por Alfredo Peñaloza– para cerrar una acción de fuerza. «Nosotros les damos el plazo hasta el lunes porque ellos en la Secretaría de Trabajo pidieron que el tema se archive, pero no estamos de acuerdo, así que el cuerpo decidirá si el martes a la madrugada empiezan las asambleas en punta de línea o hay un paro», adelantó Lentini.
La pelea está dada por la negociación que se realizó con la anterior conducción de la UTA, en la que estaba al frente de los muchachos colectiveros Gregorio Galván. En esa oportunidad, se firmaron actas por un aumento para 2010 de 300 pesos, que desde enero se incorpora al sueldo bruto. La actual comisión quiere que esa suma trepe a 725 pesos, siempre según los transportistas, que dicen que el tema está cerrado porque hay un acuerdo rubricado.
«No es factible lo que piden y tampoco tiene ningún sustento porque ellos firmaron un acta por 300 pesos y ahora quieren más. Hemos pedido que el tema se archive», expresó el vicepresidente de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), Gustavo Mira. Este pedido de los choferes representaría un egreso extra de las tres firmas de 35 millones de pesos anuales. «Lo que están pidiendo es algo que no lo podemos pagar, los aumentos anteriores estaban calzados con los subsidios de la Secretaría de Transporte de la Nación, pero ellos –sobre un acta firmada– quieren más. Eso es imposible», agregó el representante de los empresarios.
A esa puja abierta se le sumará la pelea que en Buenos Aires dan los empresarios con el gremio de la UTA, desde donde reclamaron un aumento de 1.000 pesos por mes para el primer semestre de este año. A esto también se engancharán los colectiveros cordobeses, por lo que esperan que las actas queden firmadas para oficializar el pedido en la Secretaría de Trabajo. O sea, que si es usuario de los urbanos, tenga paciencia que el culebrón recién empieza.
Reclamo. $725 es el planteo de aumento que pide UTA, más la suba que salga de Nación.
…………………………..
Quieren un plus extra de $ 1.000
Los colectiveros tienen las antenas bien paradas porque, además de le negociación que llevan con los empresarios de las líneas urbanas por 725 pesos están expectantes para que baje a Córdoba un aumento nacional que la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) pide sea de 1.000 pesos más.
Los choferes cordobeses buscan mejorar la negociación del último acuerdo del año pasado, en el que consiguieron 300 pesos, pero que pelean que sean blanqueados a 725. «Nuestro sueldo básico es de 1.900 pesos, le quieren hacer creer a la gente que ganamos otra cosa», dijo el vocero de la UTA, Adrián Lentini. A esta pelea que se disputa por estos días, y que podría terminar en un paro, si el lunes no aparece la plata; los sindicalistas aguardan que les bajen las directivas desde Buenos Aires para también hacer efectivo el pedido de un incremento para 2011. Las bases exigieron a nivel nacional una actualización de 1.000 pesos a cuenta de futuros aumentos y por mes, que se extendería para el primer semestre de este año. Los empresarios aún no respondieron.
……………………………
Taxistas paran para subir más
Los taxistas de Córdoba decidieron seguir en lo que resta de la semana en estado de alerta, aunque levantaron el paro que cumplieron hasta la madrugada de ayer. Insisten en que están en desacuerdo con el aumento que el Concejo Deliberante pretende aprobar de un 11,7 por ciento. Los tacheros reclaman una mejora que ronde el 30 por ciento.
Los amarillos irán el jueves próximo al cuerpo legislativo, día en que tendrá tratamiento preferencial el incremento de la bajada de bandera para los taxistas y remises. Desde las agrupaciones de los tacheros están en tratativas para intentar convencer a los ediles que suba aún más la bajada, la que hoy cuesta 4,50 pesos. El último incremento que recibieron fue en agosto de 2010 (del 15 por ciento), por esa razón los choferes hablan de que hay un desfasaje tarifario. En esta movida por una mejora están los trabajadores del Sindicato de Peones de Taxis seccional Córdoba, la Agrupación de Trabajadores Unidos del Taxi (Atut), y la Agrupación Patio Olmos, además de tacheros independientes que trabajan en paradas céntricas. En total, suman unos 500 amarillos que exigen que se considere un porcentaje más alto.
«Necesitamos un salario de 4 mil pesos mínimamente para vivir con dignidad y también pedimos reconocimiento a los trabajadores nocturnos», dijo uno de los taxistas independientes.
Calculando el nuevo impacto, la bajada de bandera en los taxis quedará en 5 pesos; mientas que la ficha llegará a 25 centavos. Un viaje promedio desde el centro hasta un barrio periférico, unos 15 pesos; y un recorrido de 10 kilómetros treparía a 30 pesos.
Comentar post