La Corte dejó para 2013 el análisis de la pelea Caja-Anses desde el Máximo Tribunal admitieron que el conflicto por la ley de medios postergó la resolución de la cautelar presentada por Córdoba y, más aún, la de la cuestión de fondo
Buenos Aires. La pelea por la ley de medios audiovisuales conspira contra las previsiones de financiamiento del gobierno de José Manuel De la Sota. A raíz de la vorágine en la que entró el tema en la Justicia, la Corte Suprema no ha podido abocarse a tratar cuestiones pendientes entre Córdoba y la Nación, ni podrá hacerlo en lo que queda del año.
Una alta fuente del Máximo Tribunal confirmó ayer que la Corte no pudo dedicarse a analizar la medida cautelar solicitada por Córdoba hace cuatro meses. Menos aún la demanda de fondo en torno a la deuda que la Provincia afirma que tiene la Anses con la Caja de Jubilaciones. “El tema quedará para el año que viene. Todo gira ahora en torno a la ley de medios”, dijo la fuente que, entre los miembros de la Corte, es la más dedicada al análisis de las controversias entre la Nación y las Provincias.
Aunque la fuente se rehusó a confirmarlo, asintió cuando se le planteó si un elemento de peso para que la Corte no se haya pronunciado es la sensibilidad política de la controversia Anses-Caja. Sobre todo para explicar por qué ni siquiera ha habido una definición sobre la medida cautelar por la cual Córdoba solicitó el desembolso de al menos 500 millones de pesos para afrontar compromisos con los 92 mil jubilados provinciales. Para cubrir ese bache, el gobernador impulsó la aprobación de la tasa vial con la que prevé recaudar esos 500 millones durante 2013, lo que provocó otro reclamo ante la Corte, esta vez de parte de la Rosada.
El gobierno de De la Sota solicitó esa cautelar el 3 de agosto pasado, cuatro días después de haber reclamado ante la Corte por la supuesta deuda de la Anses con la Caja por 1.040 millones de pesos, correspondiente a 2011. Desde enero de ese año, el organismo nacional dejó de enviarle fondos a la Caja.
La falta de una definición sobre la cautelar obligó a De la Sota a cambios en su estrategia. Además de recurrir a la tasa vial para cubrir la recaudación, tuvo que postergar la denuncia ante la Corte del Pacto Fiscal de 1992 para que la Nación deje de descontarle el 15 por ciento de la coparticipación.
A fines de noviembre, De la Sota confirmó que estaba casi finalizado el texto de la presentación por el 15 por ciento y que preveía llevarlo a la Corte en los días siguientes. Dijo entonces: “Solicitar que la Nación deje de descontarnos ese 15 por ciento es algo que está ordenado por una ley provincial. No hicimos antes la presentación aguardando a que la Corte se expida sobre la medida cautelar”.
Como la medida cautelar nunca llegó, ni llegará hasta el año próximo, el gobernador tuvo que archivar la demanda por el 15 por ciento. De la evolución judicial de la ley de medios parecería depender ahora el momento de la definición sobre esa cautelar. “Ni hablar sobre la demanda de fondo, que requiere de peritajes complejísimos, sobre los cuales todavía no se avanzó”, reflexionó la fuente.
Reclamo en suspenso
Hace ya más de dos semanas, De la Sota anunció una nueva presentación ante la Corte para reclamar la restitución del 15 por ciento de la coparticipación. Ese reclamo no fue presentado aún por la Provincia.
Fuente: La Voz del Interior
Comentar post