Récords y goles: todo lo que dejó el mejor año de la carrera de Messi. Leo concluyó ayer su 2012 futbolístico, en el que marcó 91 tantos; a los 25 años, deja una huella grande en la historia
Su año futbolístico empezó el 4 de enero, con dos goles a Osasuna por la Copa del Rey. Terminó ayer, con uno a Valladolid para cerrar en 91 festejos su cuenta personal en 2012. Un milagro que había estado fuera del alcance de cualquier otro humano, inclusive para aquellos que habían hecho de su vida deportiva una epopeya, como Pelé o Müller.
Los números de Lionel Messi invitan a pensar en un predador del área, en un obseso del arco rival, en un atacante furioso. Tiene algo de eso, pero no lo es todo, y ni siquiera es lo más importante de su perfil como jugador. El rosarino, además, y por sobre todo, se convirtió en un goleador relajado, sutil, sereno. De una sublime calidad estética. Sus estadísticas son aplastantes, demoledoras, abren un océano de distancia con sus competidores, pero también sedimentan una clase y un sentido artístico irresistible.
En el estadio José Zorrilla convirtió ayer un solo gol, que bien pudieron ser dos (como ocurrió en 7 de sus últimos 8 encuentros) si el palo no le devolvía un tiro libre, o tres, si un remate de derecha no se le iba demasiado desviado para lo que suelen ser sus elevados registros de precisión.
No pareció Messi en esa definición, si bien tenía el atenuante de que había rematado con la pierna «humana», no con la que almacena toda la magia. Autoexigente y perfeccionista como es, en la jugada siguiente, Messi volvió a ser él mismo, el más reconocible, el que nos acostumbró a que lo brillante sea cotidiano, a que lo excepcional sea rutina.
Iban 13 minutos del segundo tiempo de un partido que Barcelona ganaba 1 a 0 , con un tanto de Xavi que radiografiaba el fútbol total que despliega el cómodo líder de la Liga de España. En la apertura del marcador, Messi, ese atacante que sólo debería tener ojos para el gol, fue por un instante un tradicional N° 10 para dar una asistencia a su izquierda, a Alba, un lateral que profundizó como un wing y envió el centro para que Xavi, un mediocampista que conoce todos los secretos de la elaboración, definiera al borde del área chica como un centrodelantero. Ninguno de los tres interpretó su función específica, pero los tres lo hicieron con la sabiduría de un equipo enciclópedico.
Volvamos al momento del gol de Messi. Cuando se pasan la pelota, los jugadores del Barça se envían mensajes que inspiran al receptor. Xavi le dio de taco el balón a Messi, que le sacó más lustre a la joya: aceleró, le tiró un caño al defensor Sereno, que salió a marcarlo, y ajustó un zurdazo cruzado a un palo.
En un partido especial por la ausencia del técnico Vilanova, que volvió a ser operado de un tumor en la glándula parótida, Barcelona jugó con el convencimiento de siempre y el sentimiento de gratitud para quien es un sobrio y eficiente continuador del legado de Pep Guardiola.
Barcelona siempre responde con fútbol, con estilo, con una filosofía de juego que está por encima de cualquier debate y circunstancia. Y Messi es la pieza esencial en todo ese entramado. Hay una idea colectiva que está al servicio de sus extraordinarias condiciones. Cada año de Messi no es uno más. Siempre el último es mejor que el anterior. Si en 2011 había convertido 59 goles (4 en el seleccionado), en éste se destapó con la friolera de 91. No sólo fue apabullante con la camiseta azulgrana, sino que también el seleccionado empezó a ver lo mejor de él.
Con 25 años, Leo ya va por la cancha con el conocimiento de un veterano. Su versión en Barcelona evolucionó hacia la de un jugador que no es omnipresente, sino a la de uno que elige los momentos y los espacios para intervenir. En esa función de falso 9 que encubre la mayor libertad que puede disponer un futbolista, Messi por momentos parece distraído o camina mientras otros corren. Sale del partido, pero cuando vuelve a entrar todo pasa a tener su impronta. Se asocia con volantes o laterales. A veces elige la jugada individual en la que desparrama a una defensa completa. Así les hizo goles a casi todos los equipos que enfrentó este año. Sólo seis (Benfica, Celta, Chelsea, Villarreal, Perú y Arabia Saudita) de los 37 rivales se libraron de quien, por promedio de eficacia por encuentro, permite que Barcelona o el seleccionado empiecen simbólicamente en ventaja por 1 a 0.
Paradójicamente, el notable año de Messi fue uno de los más austeros en títulos por equipo: sólo festejo la Copa del Rey. El recuento también deja un espacio para la frustración, porque en sus pies estuvo la clasificación a la final de la Liga de Campeones, pero con su remate en el travesaño se pasó del posible 3 a 1 a un contraataque del Niño Torres para el 2 a 2 de Chelsea, adversario que suele dársele mal a Leo desde que en 2006 sufrió un desgarro que lo tuvo largo tiempo fuera de las canchas.
En noviembre fue padre y a principios este mes tuvo en vilo a todo el mundo con una lesión que lo hizo pensar que no volvería tocar la pelota en mucho tiempo. Lo hizo a los 4 días. Aquello que había empezado bien un 4 de enero terminó mejor un 22 de diciembre.
MES A MES, UN 2012 LLENO DE RÉCORDS Y DISTINCIONES
Enero: gana por tercera vez consecutiva el Balón de Oro y el FIFA World Player, con lo cual iguala al francés Michel Platini en lo relativo a obtención seguidas. También tienen tres trofeos, alternados, Johan Cruyff y Marco Van Basten.
Febrero: primer hat-trick en su carrera con el seleccionado en el 3-1 a Suiza. En junio consiguió otro ante Brasil.? La revista Sports Illustrated lo eligió el mejor futbolista de la historia, por delante de Diego Maradona, Johan Cruyff y Pelé.
Marzo: el 20, con tres goles a Granada, se convierte en el máximo goleador histórico de Barcelona, con 234. Supera a César Rodríguez, con 232. Actualmente tiene 288. Primer quinteto en su carrera en el 7-1 a Bayern Leverkusen por la Liga de Campeones. Récord personal al hacer 21 goles en nueve partidos consecutivos (incluye los 3 del 3-1 de Argentina a Suiza). France Football lo señala como el futbolista que más gana en el mundo, con 33 millones de euros: 12 en salarios y bonos y 21 en contratos publicitarios. Le siguen el ex capitán de la selección inglesa David Beckham, con 31,5 millones, y Cristiano Ronaldo, con 29,2 millones.
Abril: iguala el récord de Ronaldo (1996/97, con 12 goles) y Mariano Martín (1942/43, con 18 goles) al marcar en 10 partidos consecutivos (18 goles) de liga. Con dos penales a Milan, suma 14 goles en una Liga de Campeones y alcanza el récord del brasileño Altafini (Milan, 1962/63).
Mayo: marca un gol en la final por la Copa del Rey, que Barcelona le gana 3-0 a Athletic Bilbao. Único título del año. Récord: por cuarta vez consecutiva es el goleador (14) de la Liga de Campeones.
Junio: Botín de Oro por segunda temporada, con 50 goles en 37 partidos por la Liga de España 2011/12. El primero fue en 2010, con 34 goles.
Agosto: es el goleador histórico de la Supercopa de España: 10. Supera a Raúl (Real Madrid), con 7.
Septiembre: gana por tercera vez consecutiva El Onze D’Or al mejor futbolista de la temporada 2011/12. Con el 47,45 por ciento de los votos supera a Cristiano Ronaldo (27,95). Con tres trofeos iguala a Zidane y Platini, y supera a Maradona, Ronaldo, Van Basten, entre otros, con dos.
Octubre: con el seleccionado completa su mejor año: 12 goles en 9 partidos. Iguala el récord de Batistuta (1998) para 12 meses. Con 17 goles supera a César como máximo goleador de Barcelona en el clásico ante Real Madrid. Tiene por delante a Alfredo Di Stéfano, con 18.
Noviembre: el 2 nace Thiago, su primer hijo. El 25 marca dos goles contra Levante y muestra una muñequera que dice «Te amo Thiago». Con los dos goles a Mallorca, alcanza 76 en un año y supera el récord de 75 de Pelé. Iguala la plusmarca de 25 goles internacionales en un año (13 con Barcelona; 12 con el seleccionado) que tiene Vivian Woodward (Chelsea, Tottenham, Inglaterra) desde 1909. Es elegido «el mejor goleador del mundo en 2012» por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (Iffhs). Se toman en cuenta los goles en el seleccionado y torneos continentales.
Diciembre: el 1° convierte dos ante Athletic Bilbao, suma 190 y equipara a César como el mayor goleador histórico de Barcelona en la Liga de España. Actualmente acumula 195. Con los dos goles a Betis, suma 86 y supera el récord de Gerd Müller con 85 en 1972 (72 con Bayern Munich y 13 con Alemania). Gana el premio al mejor jugador de 2012 de World Soccer, con el 47,3% por ciento de los votos; 2°, Cristiano Ronaldo, 19,01; 3°, 9,77. Récord personal de dobletes en la temporada (desde agosto), con 15. Supera los 12 de 2010/11 y 2011/12. El 18, Barcelona anuncia la renovación de su contrato hasta 2018. No se conocen las cifras oficiales, pero pasaría a cobrar de 12 a 16 millones de euros por temporada.? Ayer, en el último encuentro oficial de 2012, señaló un tanto en el 3-1 a Valladolid. Cierra su mejor año profesional: 91 goles en 69 partidos (1,31 gol por encuentro de promedio). Desde el comienzo de la temporada 2012/13, en agosto, hizo 35 de los 80 tantos de Barcelona, lo cual representa el 43,75%.
Fuente: La Nación
Comentar post