Denuncian estado “deplorable” en hospitales provinciales afirman que no se están cubriendo las vacaciones y que falta desde suero a cintas adhesivas. «Hacemos mala praxis por culpa de la falta de insumos», dicen. Y aseguran que no hay medicamentos gratis
Trabajadores y referentes gremiales de los hospitales provinciales de Córdoba denunciaron el estado “deplorable” de los servicios de salud en los establecimientos públicos, tanto por la falta de personal a raíz de las licencias de verano, como por carencia de insumos hasta para prestaciones básicas. Además, alertaron que el personal que ingresa lo hace en carácter de monotributista y no bajo la modalidad de contrato.
Como este diario informó, en la cena del Día del Empleado Público, el pasado 9 de noviembre, el gobernador José Manuel de la Sota prometió contratar personal para que los trabajadores de los hospitales provinciales puedan tomar las vacaciones anuales. Sin embargo, según la enfermera Estela Giménez, del Hospital de Niños, en ese nosocomio “se están cubriendo algunas bajas, pero no las licencias”, por lo que cada enfermera atiende “a 10 ó 12 niños a la vez”, el doble de lo recomendable. Con respecto la plantel médico, dijo que el Ministerio de Salud cubrió “el 25% de las jubilaciones”, y agregó que este año ingresó un 35% menos de residentes que en años anteriores, lo que impactará en atención en los hospitales, sobre todo por la tarde, luego de que se retiran los médicos de planta. Para paliar la falta de personal, en el Hospital de Niños se redujeron las camas de 158 a 88, dijo Giménez, que lidera la organización Enfermeras Unidas. “Pero ahora viene la temporada de gastroenteritis y de politraumas de los niños”, advirtió.
“Faltan médicos, enfermeras e insumos. No hay cintas adhesivas, y cuando pedimos nos dicen que no se consiguen por las importaciones cerradas. No hay frascos para urocultivos, no hay sábanas. Jamás se ha visto una situación tan deplorable como ahora”, resaltó la profesional. Giménez agregó que desde el servicio de Neonatología de la Maternidad provincial le informaron que en ese nosocomio la situación también es crítica. “Me avisaron que hay dos enfermeras para cincuenta pacientes, algo alarmante, porque la alimentación de los neonatos lleva aproximadamente media hora cada uno”, indicó.
Desde el hospital San Roque, otra enfermera que prefirió no identificarse, afirmó a LA MAÑANA que están asistiendo a 9 ó 10 pacientes cada una y que en turno noche “hay dos enfermeros para preparar a 6 ó siete pacientes para las cirugías, lo que es muchísimo”. Con respecto a los insumos, fue contundente: “No tenemos nada”, dijo. “No hay suero, el otro día había dos sachets de suero para todos. No hay llaves de tres vías, entonces tenemos que pinchar al paciente. Estamos haciendo mala praxis por culpa de la falta de insumos. Se está trabajando muy mal”, expresó la trabajadora, quien aseguró que “no te podés quejar”. Con respecto a los reemplazos, la enfermera dijo que casi no ve “gente nueva” y reiteró que los ingresos son “monotributistas”. “Y los maltratan tanto, que se terminan yendo”, afirmó.
Situación que “aterra”
El cirujano Carlos Altamirano, de Unión de Trabajadores de la Salud, enfatizó que la situación “aterra” no sólo en Capital sino en el interior de la provincia. Sostuvo que en el hospital de Niños, donde se desempeña, solamente funcionan dos de los cinco quirófanos existentes. “Es por falta de personal, porque no se están cubriendo bajas por altas, pese a la promesa del gobernador”, indicó el médico, y reiteró que algunos cargos se están ocupando con personal monotributista. “La solución que encuentran es eliminar camas y quirófanos”, dijo.
“Yo lo invito al ministro Carlos Simon a que se de una vuelta por los hospitales de la provincia, y que vea lo que está pasando. Hay déficit de todo, la situación aterra”, graficó Altamirano.
Fuente: La Mañana
Comentar post