Amplio despliegue policial para controlar los saqueos, en el conurbano bonaerense reforzaron la custodia con 3.000 policías. También hubo operativos en Rosario, que se mantendrán hasta el 1° de enero. Mendoza puso a sus agentes “en alerta”
Con seguridad reforzada en varias provincias en las cercanías de los asentamientos más precarios y los centros comerciales, ayer se vivió una jornada de tranquilidad en todo el país, sin reportes de actos de violencia ni saqueos.
En la provincia de Buenos Aires se dispuso la suspensión de francos del personal policial y así se agregaron tres mil agentes en el patrullaje y custodia de las zonas más tensas del Gran Buenos Aires en las que se produjeron disturbios en los últimos días. Entre ellos hay tropas de infantería, caballería y del Grupo Halcón, a los que se suman las fuerzas de prevención departamental y municipal.
En territorio bonaerense fueron detenidas 471 personas, pero más de un centenas fueron liberadas en las últimas horas por ser menores de edad. Al resto se le iniciaron causas judiciales y a partir de pasado mañana la Procuración bonaerense brindará más información. El ministro de seguridad provincial, Ricardo Casal, insistió en que los saqueos estuvieron “planificados” incluso a través de las redes sociales en Internet, aunque no brindó detalles. Casal se mantiene desde el viernes en contacto permanente con el secretario de seguridad nacional, Sergio Berni.
La Casa Rosada señaló al gremio de camioneros, que responde a Hugo Moyano, como instigador de los desmanes, aunque por ahora sólo filtró los nombre de Héctor “el paraguayo” González, un ex dirigente sindical al que se le habrían interceptado llamados convocando al Carrefour de San Fernando, y de Héctor Adrían Sforza, detenido en Tres de febrero, y que tiene fotos en su Facebook junto a Pablo Moyano. Su padre ya anunció que denunciará al Gobierno por sus acusaciones.
En Rosario, los operativos de prevención en los barrios y los paseos comerciales se mantendrán hasta el 1° de enero. La Municipalidad de Rosario informó que las tareas seguirán siendo coordinadas con el Ministerio de Seguridad de la provincia. En cuanto a la participación de fuerzas federales, las cinco unidades de Gendarmería que ya se encontraban prestando servicio en la ciudad antes de los saqueos continuarán a disposición de las autoridades.
En 2001, fue en un supermercado de la ciudad de Mendoza, el primer sitio donde arrancó la ola de saqueos. Cuando el fenómeno ocurrió esta semana en otras ciudades, el Gobierno mendocino montó, de inmediato, un operativo de prevención. El ministro de Seguridad, Carlos Aranda, dijo: “el trabajo de inteligencia realizado por la policía para detectar focos de conflicto con grupos organizados ha sido negativo”. El gobernador K Francisco Pérez explicó que la Policía de Mendoza está “en alerta” después de los saqueos que se han producido en diferentes partes del país. Dijo que han ocurrido por algún “objetivo político”. Desde ayer, se ha dispuesto una custodia con Policía de Infantería frente a los principales supermercados. Las zonas más protegidas son las barrios marginales del Gran Mendoza.
En Santiago del Estero, el gobierno y empresarios privados dispusieron el viernes una fuerte custodia en hiper y supermercados cuando se expandieron los saqueos en otros provincias. Sólo la marcha de Barrios de Pie, con unas 150 personas, cortó el tránsito en el puente que une Santiago con La Banda por dos horas. Pero no hubo incidentes de ningún tipo.
Desde que en la noche del viernes un pequeño grupo de saqueadores atacó un supermercado chino en la zona sur de la capital tucumana, la policía de esa provincia reforzó la seguridad en centros comerciales y supermercados con unos 800 efectivos.
Fuente: Clarin
Comentar post