El peor registro de motociclistas heridos según la estadística anual del Hospital de Urgencias, el principal centro de emergencias de Córdoba, en 2012 fueron asistidas 10.532 personas que chocaron en moto, la cifra más alta en su historia
En los 365 días de 2012, 10.532 motociclistas heridos inundaron las camillas del Hospital de Urgencias de Córdoba, la cifra más alta en la historia del centro de salud. De esta manera, se confirma la tendencia que marca que desde 2003 hasta 2012 ha crecido de manera sostenida la participación de los biciclos en los choques de tránsito que ocurren en la Capital provincial.
En 2003 hubo 3.036 motociclistas atendidos, en 2004 fueron 3.369, un año después, 3.380 y en 2005 la estadística trepó a 6.885. En 2007, en tanto, se anotaron 8.414, en 2008 fueron 9.105, en 2009, 8.602, y en 2010, 9.520. Para 2011, el dato agregó una cifra más: 10.337. Ahora, en 2012, se llegaron al hospital 195 personas más con respecto a un año antes, lo que da un promedio de 16 motociclistas heridos más por mes.
En nueve años, los lesionados que viajaban en moto se multiplicaron por 3,5.
La cifra surge del resumen estadístico que todos los años elabora y difunde el área de Auditoría Médica del Urgencias, dirigida por el médico David Javier Salvi y ejecutado por Fanny Vega, María Rosa Nievas y Luciana Martini. Se trata de un complejo trabajo de recopilación en el que se le ponen números a los flagelos urbanos que terminan en el hospital.
Gastos. En total, en 2012 fueron 24.976 las personas asistidas, lo que significa que los motociclistas heridos, lesionados o golpeados representaron el 42 por ciento de los pacientes.
O, para dimensionar este dato de otra manera, gran parte de lo que invirtió el hospital municipal en 2012 fue destinada a personas que colisionaron en motos.
Aunque cada paciente representa un monto diferente, se estima que en promedio cada motociclista herido demanda un gasto de entre 5.000 y 10.000 pesos. Al multiplicar por la cantidad de heridos, la cifra es sideral. Por ejemplo, una persona con politraumatismos graves, que deba permanecer un mes internado, representa un gasto de más de 60 mil pesos.
No obstante, desde el Urgencias advierten que “si el paciente posee obra social, ART, compañía de seguro u otro tipo de cobertura, el costo de la atención estará a cargo de éstas; si no tiene ningún tipo de cobertura, será atendido de manera totalmente gratuita”. El recupero de estos gastos con las ART o las obras sociales es todo un tema, aseguran desde el hospital.
Sobre las causas de esta epidemia social, las variables que intervienen son diversas. El bajo costo para comprar las motos, un plan accesible para adquirirlas, un transporte urbano de pasajeros cada vez más caro que sigue sin ofrecer garantías y la rapidez para moverse en medio de calles saturadas, son algunas de las opciones que empujaron a muchos a elegir este tipo de rodados. Se calcula que en la Capital circulan más de 400 mil motos.
“Es importante entender que el entorno influencia al ser humano en su desenvolvimiento diario y que existen muchos factores indirectos sobre los que el hombre no tiene control. Es posible, por ejemplo, que una vía que no reúna algunos de los atributos de seguridad desencadene un siniestro vial, ya sea por encontrarse mal diseñada, mal señalizada o bien en mal estado o que no se haya tomado los recaudos necesarios, para evitarlo”, señala el especialista vial Alejandro Ceballos, que se desempeña como capacitador e inspector de Tránsito.
Según la estadística de La Voz del Interior en la que se relevan todos los siniestros con saldo fatal, entre 2007 y 2012 murieron en la Capital 369 personas como consecuencia de 357 choques.
Al analizar la cifra total de pacientes que ingresaron en el Urgencias en 2012, los 10.532 motociclistas atendidos representaron casi la misma cantidad que los heridos en auto (3.199 heridos, una cifra cada año más baja), por accidentes de trabajo y deportivos, baleados, apuñalados, intoxicados y atacados en peleas callejeras.
Fuente: La Voz
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