Un equipo de científicos de la Universidad de Oxford logró restaurar la visión de ratones totalmente ciegos gracias a un tratamiento a base de una inyección de células fotorreceptoras en el ojo.
Aunque todavía se tienen dudas sobre la calidad de visión que se ha logrado restablecer, los científicos afirman que la investigación está basada en tratamientos que podrían ser utilizados en personas con enfermedades oculares degenerativas.
El equipo de investigadores utilizó ratones con una carencia total de células fotorreceptoras en la retina que no podían ver la diferencia entre la luz y la oscuridad, e inyectaron células capaces de formar una retina una vez que están dentro del ojo.
«Logramos recrear toda la estructura, básicamente es la primera prueba de que puedes tomar a un ratón completamente ciego, inyectarle las células y reconstruir toda la capa fotorreceptora», señaló a BBC el Prof. Robert MacLaren, a cargo de la investigación.
Según la BBC, los investigadores ya están llevando a cabo ensayos con células madre embrionarias humanas en el Hospital de Ojos Moorfields, de Londres, en pacientes con una forma de degeneración macular conocida como enfermedad de Stargardt.
Los resultados preliminares sugieren que la técnica es segura pero todavía se necesitarán varios años para obtener resultados confiables, informaron.
Comentar post