Entre disturbios y debate express, el radicalismo aprobó un boleto 90 centavos más caro (nueva suba del 28%)El proyecto del intendente Ramón Mestre se sancionó sólo con los 16 votos de la UCR. El pasaje a 4,10
Comenzará a regir desde el 18 de enero. Aseguran que no habrá más aumentos este año. Los disturbios generados ayer en las afueras del Concejo Deliberante en rechazo a la nueva suba del boleto urbano de pasajeros terminaron repercutiendo en la sala de sesiones donde, en pleno tratamiento, el oficialismo apuró el debate. Por eso, el incremento del 28,1 que salió sólo con el voto de la UCR, fue aprobado casi de manera express.
Desde la mañana temprano un impresionante operativo policial se desplegó en los alrededores de la sede deliberativa que quedó totalmente vallada. Hubo unos 300 uniformados, estuvo la división de canes, agentes del ETER, y los Bomberos.
Sin embargo, apenas se conocieron los primeros inconvenientes en la manifestación (ver aparte), el viceintendente Marcelo Cossar les pidió a los ediles que estaban haciendo uso de la palabra -en ese momento los de la oposición- que intentarán ser breves en sus exposiciones. Es más, tras un fugaz cuarto intermedio donde convocó a los presidentes de las distintas bancadas, el titular del cuerpo deliberativo informó que procederían a la votación y que se recibirían los discursos de quienes quisieran expresarse y dejar constancia en la versión taquigráfica.
Así fue que rápidamente se puso a consideración de los bloques el proyecto enviado desde el Ejecutivo para elevar el costo del boleto del transporte urbano de pasajeros que pasó de 3,20 a 4,10 pesos. La iniciativa que se debatió una semana en el Concejo, se aprobó con los 16 votos del oficialismo y comenzará a regir el 18 de enero próximo.
Ayer en declaraciones radiales, el secretario de Transporte municipal, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, intentó llevar calma a los usuarios asegurando que en 2013 no habrá nuevos aumentos: “Nosotros aspiramos que este incremento sea por todo el año”.
Los argumentos
El titular de la comisión de Servicios Públicos, Adrián Casati, fue quien abrió el debate al fundamentar la readecuación tarifaria: “El proyecto de aumento del boleto es presentado debido a los incrementos en todos los rubros por los índices de la inflación: combustibles, seguros, lubricantes y los aumentos salariales de los chóferes”. Por su parte, la presidenta del bloque Unión por Córdoba, Alejandra Vigo, dijo que este aumento no tiene ninguna proyección que signifique una mejora en el servicio y que “estos 4,10 pesos sólo le garantizar a Ciudad de Córdoba y a Coniferal que sigan siendo rentables”.
A su turno, Esteban Dómina del Frente Cívico argumentó la negativa de su bloque asegurando que con este nuevo incremento “no existe ninguna condición que beneficie al vecino”, y aseguró que se trata del boleto más caro del país. “Serán 450 mil pesos más por día que ingresarán a las arcas de prestadores que supuestamente están en retirada. Aunque en realidad, nosotros interpretamos que la única empresa en retira es la Tamse” dijo el concejal tras señalar que este nuevo incremento “no tiene razón de ser en un proceso de licitación en marcha”. La peronista Olga Riutort consideró que “es un robo al bolsillo de los vecinos trabajadores. Ningún salario ha subido 56% en 11 meses como este boleto”.
Fuente: La Mañana
Comentar post