El mercado espera de un nuevo informe del USDA, hubo pocos negocios en Rosario; los operadores se encuentran a la espera de un nuevo informe del Departamento de Agricultura de los EE.UU. En Chicago la soja recortó ganancias finalizando la rueda y cayó por debajo de los 520 U$S / Tn.
Escasas ofertas nuevas, y precios exhibidos que no proporcionan mucha novedad al mercado, dieron como resultado una jornada de negocios donde las operaciones realizadas no fueron muchas.
A su vez, los operadores se encuentran a la espera de un nuevo informe del Departamento de Agricultura de los EE.UU que se dará a conocer en el día de mañana, aguardando la respuesta del mercado.
Más allá de esto, cabe destacar que, la oferta por el girasol en el recinto continúa en ascenso, y el maíz futuro resultó ser el cereal de mayor demanda.
Los valores escuchados en el recinto de operaciones de Rosario, fueron los siguientes:
– Por la soja con descarga inmediata, $ 1.780/ton fue el precio escuchado ($10/más que la rueda anterior), mientras que por la oleaginosa de la nueva campaña, no existieron ofertas abiertas.
– En cuanto al trigo, u$s 220/ton condición cámara con descarga contractual.
– Por maíz, un consumo ofreció $850/ton con descarga inmediata ($10/ton más que la rueda de ayer), mientras que por el cereal futuro, u$s 195/ton fue el valor escuchado.
– Con respecto al sorgo, un consumo propuso $ 750/ton con descarga inmediata ($10/ton más que la rueda de ayer), la exportación $ 800/ton, y por el mismo para los meses de abril-mayo, u$s 170/ton fue el precio abierto.
– Por último, por girasol con descarga inmediata, $ 1.800/ton ($30/ton más que la rueda de ayer) y u$s 370/ton fue el precio ofrecido (u$s 5/ton más que la rueda anterior), para el mes de ene´13.
En Chicago
La soja finalizó la jornada con leves pérdidas cayendo por debajo de los 520 U$S/tn. El mercado recibió presión ante las perspectivas de abundante cosecha en Sudamérica, principalmente a causa de la posible revisión al alza en la estimación de producción en Brasil, por sobre las 81 mill.tn previstas en diciembre. Sin embargo, las bajas se hallaron limitadas luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dé a conocer el reporte semanal de exportaciones, en la que el volumen comercializado alcanzó las 406.800 tn, superando el máximo estimado por los analistas.
Por otro lado, pese a las cancelaciones dispuestas a fin de año, China importó 5,89 mill.tn de soja en el último mes del año, cifra 40% superior a la registrada en noviembre. Si bien estos datos reflejan el firme interés del gigante asiático, no sería ilógico pensar en una caída para este mes.
Por su parte, los futuros de maíz finalizaron en terreno positivo con motivo de la ajustada oferta global, aunque se percibiría un retroceso mayor en la demanda, dando como resultado un incremento en las existencias norteamericanas. El USDA reportó ventas por tan solo 1.000 tn, ante la cancelación de 11,6 mill.tn correspondientes a la campaña 2013/14. En este contexto, el cereal finalizó la jornada levemente por debajo de los 7 U$S/bb (275,58 U$S/tn).
El trigo, en tanto, operó prácticamente sin cambios sostenido por las perspectivas de un posible recorte en los stocks, tanto estadounidenses, como mundiales. Adicionalmente, el organismo norteamericano declaró el estado de desastre en gran parte del cinturón triguero con motivo del bajo nivel de precipitaciones recibido, teniendo un impacto negativo en los cultivos de trigo de invierno de la campaña 2013/14.
Por último, cabe destacar cierta cautela y expectativas de parte de los operadores ante los reportes a publicarse el día de mañana por el USDA.
Fuentes: Bolsa de Comercio de Rosario – Grimaldi Grassi SA
Comentar post