Pato Santos Fontanet ‘padece una crisis psicótica con riesgo suicida’, el estudio desestimó su traslado a la cárcel de Ezeiza, donde están alojados sus ex compañeros. «Puede matarse», advierte un perito
La simulación de la locura ha sido habitual estrategia para evitar la cárcel. Y el chaleco, un disfraz para evadir los pabellones de las unidades penitenciarias. Patricio Santos Fontanet permanece atado en una de las camas del sanatorio psiquiátrico Morra desde que conoció la orden que indicaba su inmediata detención. Sobre él pesa una condena de siete años de prisión y la sospecha de simulación. Sin embargo, las pericias determinan que el músico no lleva disfraz: padece una “crisis depresiva psicótica con riesgo suicida”, razón por la cual el juez Luis Massiz decidió que el líder de Callejeros no sea trasladado al penal de Ezeiza con el resto de la banda.
La resolución, a la que tuvo acceso PERFIL, tiene informes del Servicio Penitenciario Federal (SPF), del psiquiatra forense del Poder Judicial de Córdoba y del equipo que lo trata en Morra. Todos desaconsejan el traslado del paciente. “No es conveniente, por el momento, por la vulnerabilidad que presenta, aumentando el riesgo para su salud, sugiriendo postergar el traslado hasta tanto el tratamiento psicofarmacológico fortalezca las herramientas internas para poder afrontar el proceso judicial”, sentencia la psiquiatra del SPF.
El perito del Poder Judicial sugirió que el traslado “sea programado para otro momento de mayor estabilización psicopatológica”. Los especialistas del sanatorio cordobés, que atendieron los últimos episodios del cantante, fueron determinantes: “El paciente no se encuentra en condiciones de ser trasladado por la magnitud de la crisis depresiva psicótica, los requerimientos terapéuticos y el riesgo suicida por la enfermedad que presenta”.
“El cuadro de depresión se produce por una sobrecarga de estrés. Ocurre cuando la carga emocional es excesiva y produce la depresión reactiva. La persona reacciona ante un hecho que considera negativo e injusto”, explica a PERFIL el médico psiquiatra y perito Hugo Marietan .
“Cuando Fontanet se enteró que iba a ser detenido, la depresión pasó a ser mayor y no puede controlar ni manejar la realidad. El cuadro requiere internación, medicación y atención constante, hasta que el factor psicótico (locura) disminuya su contenido suicida. Esto puede demorar bastante tiempo”, consideró Marietan. ¿Por qué Fontanet padece esta crisis? “La crisis tiene una base real: el hecho de ser condenado y el sentimiento de injusticia. El es un músico y cree que no tiene responsabilidad. La presión de la condena y el sentimiento de injusticia provocó la depresión reactiva. Este tipo de depresión tiene un fuerte componente autoagresivo. Puede matarse”.
Para Marietan, si bien es posible simular, “no se puede engañar a los especialistas”. “Esto no le ocurre a cualquier persona, sino a quien tiene una predisposición psíquica que, ante una fuerte presión externa, genera una depresión”. “Se puede curar”, dice el psiquiatra, “pero en este momento está loco”, agrega. “En la cárcel puede tener más episodios porque es un medio de alta presión”.
“Una persona con ese cuadro puede ser atendido en un pabellón psiquiátrico, pero se trata de no moverlo por precaución. Cambiar cualquier elemento externo puede desencadenar otra crisis, por más que sea trasladado atado de pies y manos”, aporta Enrique De Rosa, psiquiatra y médico legista. “El cuadro depresivo psicótico es el típico de los homicidas-suicidas. Creen que todo está tan mal que pueden matar a su familia y después quitarse la vida”, apunta.
“Cromañón debe haberle causado un impacto psicotraumático severo”, dice el forense Mariano Castex. “Fontanet –sigue– corre el riesgo de suicidio o cronificación de no tratarse debidamente. El hospital carcelario es para los episodios agudos donde se dice que se los controla médicamente, lo que está lejos de la verdad. Para cualquier psiquiatra asistencial es una verdad innegable que la cárcel no es el medio ideal para tratar a ningún depresivo. Se lo convierte así en un empastillado con psicofármacos (encarcelado en una camisa de fuerza tóxica) dentro de otra cárcel (la real). A un enfermo psíquico tenerlo en una cárcel es añadirle al castigo penitenciario otro peor que es cercenarle el camino hacia la salud mental”.
Carta de una madre
La Justicia tiene que explicarnos por qué Patricio Santos Fontanet está internado en una clínica de altísimo costo y no en el pabellón de Ezeiza con el resto de los músicos. ¿Por qué tanta impunidad? No tengo pruebas de que sea una estrategia, pero no creo que se esté dejando morir. Sabemos que la música no mata, sino el accionar irresponsable, la corrupción y la ambición. Hay una campaña en contra de los padres. Nos hacen parecer monstruos en contra de una víctima atada a una cama cuando somos padres sin hijos. No siento odio ni quiero venganza, sólo pido que la Justicia sea igual para todos. Queremos paz para volver a vivir. En la Corte vamos a pedir que se cambie la carátula a dolo eventual porque Fontanet y su banda son el grupo de la muerte, responsables de que hoy mi hijo no esté conmigo. La tumba de Mariano es fría como los corazones de los culpables.
*Nilda Gómez, Mamá de Mariano Benítez, muerto en Cromañón.
Fuente: Perfil
Comentar post