El Gobierno analiza aplicar multas a diversas consultoras privadas por la difusión de relevamientos de precios en los que reflejen inexactitudes o errores que induzcan a engaño, según deslizaron fuentes gubernamentales a la agencia estatal Télam.
La penalidad, de acuerdo con las mismas fuentes, sería aplicada en base al artículo 9 de la Ley de Lealtad Comercial. Esa normativa prohibe «manifestar inexactitudes y/o ocultamientos que inducen a error, engaño o confusión respecto de determinadas cuestiones comerciales produciendo tanto a la población como a los comerciantes incertidumbres respecto de los precios.
La amenaza de aplicar sanciones se inscribe dentro de la ofensiva lanzada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, contra las consultoras privadas que difunden mediciones sobre la evolución de precios que suelen duplicar o triplicar los datos informados por el Indec. Como parte de esa embestida, en enero pasado Moreno requirió a diversas consultoras información sobre cómo relevan los precios.
Algunas de esas empresas aceptaron responder el pedido, mientras otras, como Ecolatina, rechazaron el requerimiento del funcionario.
Comentar post