Se trata el proyecto para subastar motos y autos de los corralones. El Concejo comenzará hoy a tratar el proyecto para permitir a la Muni usar y subastar las motos y autos “abandonados” en los corralones
La acumulación de autos y motos retenidos –no reclamados por sus dueños– en los corralones municipales es un problema que crece imparable y se cuenta por toneladas. Desde hoy, el Concejo Deliberante planea comenzar a tratar un proyecto de ordenanza impulsado por la UCR que busca aliviar ese hacinamiento y, a la vez, permitir al municipio reforzar su deficitaria flota de autos oficiales apelando a dos vías: habilitando el uso y la “subasta administrativa” de los vehículos aludidos.
La iniciativa –adelantada por este medio– fue ingresada en 2012 por el edil radical Lucas Cavallo, quien trabajó en el proyecto con la colaboración de funcionarios del Ejecutivo, pero no llegó a ser discutida. Ahora llegó el turno: desde el Concejo informaron que se prevé iniciar hoy, en la comisión de Hacienda, su tratamiento. La UCR considera que el proyecto es importante y necesario y, por eso, la intención es lograr que sea aprobado con aportes y el apoyo de otros bloques. Para eso, planean un debate extenso, en el que expertos y funcionarios del Ejecutivo (en especial de Policía de Tránsito) sean invitados a exponer ante los ediles.
A la vez, desde el área de Tránsito del Ejecutivo municipal coincidieron en la necesidad de generar una herramienta para que la comuna pueda solucionar el gran problema que significan los vehículos retenidos (la mayoría por faltas de tránsito, luego por incumplimiento de tributos o abandono en la vía pública) y no reclamados.
Luis Acosta, director de la Policía Municipal, señaló que sólo en el depósito ubicado en barrio Güemes hay 700 motos que nadie reclama. Ese lugar es una instancia “intermedia” en el recorrido de esos rodados: al ser tomados por el municipio ingresan a la “zorrera” de Duarte Quirós. Cumplida una estadía y al no presentarse sus dueños, se trasladan al depósito de Güemes, donde hoy algunos llevan varios años. El destino final es el Depósito 2, ubicado en Camino Interfábricas: un gigantesco predio donde los autos se cuentan por “toneladas” –según los propios funcionarios– y se hacinan más de seis mil motos.
“Más del 80 por ciento de eso ya es chatarra, unidades a las que no se les puede identificar ni el motor”, aclaró Dante Rossi, subsecretario de Tránsito; y confirmó que el Ejecutivo avanza en la venta de chatarra como medida complementaria (ver “Este año…”.).
$ 8 millones. El proyecto de ordenanza plantea cuatro novedades: habilita al municipio a utilizar en forma transitoria las motos y autos retenidos, lo autoriza a subastarlos (también a la chatarra), genera la posibilidad de que los titulares que reclamen su rodado y no tengan dinero para pagar lo que adeuda acuerden un plan de pagos con la comuna y mientras tanto lo usen (prendado por el municipio) y permite al Ejecutivo entregar vehículos de carga en forma gratuita a quienes trabajen con carros, con el fin de eliminar la tracción a sangre.
El municipio podrá reclamar el “uso transitorio” a partir de los 45 días del ingreso de vehículos a los corralones, y previa notificación “fehaciente” a su titular. Y avanzará en caso de que este no manifieste voluntad de saldar las deudas.
Un cálculo rápido elaborado por la comuna estima que el sistema de subastas y uso podría generar, entre ingresos y ahorro, unos 8 millones de pesos anuales extra para el municipio.
Respecto del debate jurídico que se anticipa en la comisión –hay objeciones de opositores–, los impulsores de la iniciativa insistieron en que el Código Civil establece que los bienes muebles abandonados en jurisdicción de un municipio son de su propiedad. Y a partir de allí el decreto 6582/58 de Régimen jurídico del automotor establece el mecanismo de subasta administrativa para municipios y gobiernos provinciales y nacionales.
6000 motos. Son las que se acumulan sólo en el depósito municipal ubicado camino Interfábricas. Llevan años sin ser reclamadas.
Ejemplos. Río Cuarto, Salta, Catamarca y Berazategui (Buenos Aires). Todas esas ciudades aplicaron o están en proceso de hacerlo el sistema de subasta administrativa.
——————————–
Corralones: este año quieren licitar la chatarra. El municipio planea sacar a la venta, durante este año, las toneladas de chatarra en la que se convirtieron miles y miles de autos y motos retenidos años en el depósito oficial ubicado Camino a Interfábricas y nunca reclamados.
Dante Rossi, subsecretario de Tránsito, confirmó que se avanza en el proyecto de licitar la comercialización de ese material y a la vez usarla como parte de pago de la obra de mejora integral del depósito, hoy en muy malas condiciones.
La idea es que la empresa que se imponga reforme el corralón y se cobre todo lo que pueda con la chatarra. “Habrá que estudiar cuánto del costo de la obra puede compensarse con ese material. Queremos hacer la licitación este año, es un proyecto complementario al que trata del Concejo, que se aplica a los vehículos que aún sirven”, señaló el funcionario, considerando útiles ambas herramientas para descomprimir los colapsados corralones municipales.
Fuente: Día a Día
Comentar post