El avance de los precios despertó el interés de los vendedores en el recinto, interrumpiendo la tendencia declinante que había mantenido el mercado durante los últimos días. Entre los cereales, las novedades nuevamente fueron pocas y la participación de la exportación muy limitada
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. La soja recuperó terreno luego de un reporte de exportaciones que sorprendió positivamente a los operadores por las ventas de harina y aceite. Este factor alentó compras entre los fondos especulativos. El maíz subió contagiado por la oleaginosa, extendiendo las ganancias de los últimos días. Por su parte, el trigo cayó ante los pronósticos de mejores condiciones climáticas en Estados Unidos.
SOJA
La tendencia seguida por los futuros de Chicago y la gran necesidad de mercadería de algunas fábricas condujeron a una mejora de los precios abiertos en el recinto. Esta situación motivó un repunte del volumen negociado hasta unas 30.000 toneladas.
Las fábricas de Ricardone, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez, Gral. Lagos y Timbúes ofrecieron $ 1.620/ton por soja con descarga. No obstante, algunos compradores habrían pagado hasta $ 1.700/ton por lotes de tamaño significativo y descarga casi inmediata. No se descartan operaciones a valores intermedios, dependiendo de las condiciones acordadas entre las partes.
En Rofex, la posición actualmente en período de entrega operó 2.070 toneladas a u$s 329/ton, cifra equivalente a $ 1.678/ton.
En lo que respecta a la entrega diferida, diversas fábricas pagaron u$s 325/ton para cerrar negocios y por la mañana circulaba el rumor de que una de ellas concertó negocios a u$s 327/ton. En Rofex, las posiciones con entrega en mayo ajustaron a u$s 329/ton en condición fábrica y u$s 329,5/ton en condición cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza ante compras técnicas y ajustada disponibilidad de mercadería en Estados Unidos, aunque la suba se vio limitada por la liberación de stocks en China. El armado de bull spreads colaboró con la suba de los precios de hoy, ante el interés de los operadores de comprar contratos cercanos ante los ajustados stocks de soja vieja en EEUU.
GIRASOL
Las ofertas abiertas por girasol cayeron levemente en la segunda jornada de la semana. Una fábrica en Ricardone se mostró dispuesta a pagar $ 1.770/ton con descarga, mientras que en Rosario ese precio trepaba hasta $ 1.800/ton. Este último precio podía mejorar dependiendo del tamaño del lote, posiblemente hasta u$s 360/ton.
TRIGO
La exportación continuó retirada de la búsqueda de mercadería. El único comprador que se presentó en el recinto fue la molinería en Rosario, ofreciendo pagar $ 1.000/ton en condición cámara sin descarga. Dependiendo del tamaño del lote, no se descartaban mejoras.
En Rofex, la posición con entrega en marzo no registró operaciones. Al cierre, la punta compradora quedó pagando u$s 191/ton, en notable caída respecto de ayer.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, luego de haber tocado ayer el valor más alto en un mes ante una toma de ganancias y las perspectivas de nuevas lluvias en las Planicies de EEUU que ayudarían al cultivo de invierno.
El USDA reportó ventas externas semanales de trigo viejo estadounidense por 484.500 toneladas, cerca del límite inferior del rango que estimaban los operadores, y de trigo nuevo por 88.000 toneladas, debajo del rango estimado entre 100.000 y 200.000 toneladas.
MAÍZ
En el recinto no hubo interesados en realizar negocios ni precios abiertos, aunque algunos operadores sostenían que en la plaza había actividad. Según trascendió, un comprador ofreció hasta $ 850/ton por maíz grado 2, aunque el pago lo efectivizaba a los quince días. En tanto, otros compradores buscaban la entrega diferida desde abril y hasta junio pagando entre u$s 165 y 170/ton, dependiendo de las condiciones acordadas.
En Rofex se negociaron 750 toneladas de maíz, pagándose entre u$s 167 y 168/ton con entrega en abril.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, contagiados por la suba de la soja pese a que el movimiento se vio limitado por una toma de ganancias luego de que el precio se acercase a su nivel más alto en seis semanas. El USDA reportó ventas externas semanales de maíz viejo estadounidense por 92.200 toneladas y 183.300 toneladas de maíz nuevo, en línea con las previsiones de los operadores.
SORGO
Diversos exportadores volvieron a competir activamente, aunque los precios se mantuvieron estables. Por el cereal con descarga en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco se pagaron nuevamente $ 850/ton, este vez con menor margen de mejora.
En cuanto al sorgo con entrega diferida hasta abril y mayo, los ofrecimientos abiertos quedaron en u$s 170/ton, aunque por la tarde un comprador habría pagado hasta u$s 175/ton tras haber juntado oferta.
CEBADA
Al igual que en los últimos días, hoy no se presentaron en el recinto compradores interesados en realizar negocios con cebada. En consecuencia, no se conocieron precios de referencia por la mercadería en terminales portuarias del Up River.
Comentar post