El mercado de granos operó tranquilo y sin grandes cambios en el cierre de la semana acotada, con los habituales compradores manteniendo un comportamiento muy cauto en el recinto
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con tendencia positiva, favorecidos por la acción compradora de los fondos especulativos de cara a la publicación del informe de stocks trimestrales e intención de siembra de cara a la campaña 2013/14. El volumen negociado permaneció por debajo de su media usual.
SOJA
El advenimiento de un fin de semana largo local con tres días de operatoria en CBOT motivó un comportamiento muy cauto entre los habituales compradores. En este contexto, se mantuvieron sin cambios los valores ofrecidos en el recinto.
Las fábricas de Ricardone, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez, Gral. Lagos y Timbúes ofrecieron $ 1.630/ton por la oleaginosa con descarga. No obstante, nuevamente circulaba en la plaza un comprador que pagó hasta $ 1.670/ton por lotes grandes. Por su parte, el contrato actualmente en período de entrega de Rofex ajustó a una cifra equivalente a $ 1.669,5/ton, con 2.760 toneladas intercambiadas.
En lo que respecta a la entrega diferida, diversas fábricas podían pagar hasta u$s 325/ton para cerrar negocios. En Rofex, las posiciones con entrega en mayo ajustaron a u$s 327,5/ton en condición fábrica y u$s 328,5/ton en condición cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza por segunda rueda consecutiva, recuperándose de las pérdidas de los primeros tramos de la operatoria gracias a la acción compradora de los fondos especulativos, que efectuaron apuestas alcistas de cara al informe del USDA que se publicará mañana. Una nueva suba del precio del petróleo brindó sustento adicional.
GIRASOL
El girasol registró una leve mejora desde temprano. Una fábrica en Rosario realizó negocios a $ 1.810/ton, mientras que otro comprador en Junín quedó pagando u$s 330/ton.
TRIGO
La exportación continuó retirada de la búsqueda de mercadería, siendo la molinería en Rosario el único demandante de la plaza. Esta vez la disposición a pagar trepó hasta $ 1.100/ton en condición cámara sin descarga, valor que podía mejorar incluso hasta $ 1.200/ton si se lograba reunir oferta.
En Rofex se pagaron entre u$s 230 y 235/ton en los contratos con entrega en abril, con 300 toneladas intercambiadas. La posición con vencimiento en mayo ajustó a u$s 235/ton, con 210 toneladas negociadas.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, impulsados por el clima frío de los últimos días y de las primeras horas del miércoles, causando heladas en el Delta que pusieron en riesgo la evolución de los cultivos de trigo rojo duro de invierno. Esta ola de frío se sumó a los problemas causados por la mayor sequía en más de 50 años. Un incremento en la demanda mundial condujo a los precios a su pico más alto en cinco semanas.
MAÍZ
Pese al anuncio de ampliación del cupo de exportación en 2,4 millones de toneladas, el mercado del maíz se mantuvo sin cambios, con el grueso de los demandantes retirados de la búsqueda de la mercadería. El saldo exportable del cereal ya se ha negociado casi en su totalidad y los exportadores han solicitado los correspondientes Roe Verde.
Hoy no se escucharon ofrecimientos abiertos en el recinto. La única referencia surge de Rofex, donde se negociaron 870 toneladas a valores ubicados entre u$s 170 y 171 por tonelada. Asimismo, trascendió que operaba en la plaza un comprador no tradicional que pagaba u$s 175/ton por el cereal grado 2 con entrega en junio en terminales portuarias de la región, aunque negoció un volumen poco significativo.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron con saldo dispar, en un mercado que se encontró frente a la disyuntiva de señales bajistas de cara a la cosecha nueva, pero alcistas para las posiciones cercanas. Los contratos con entrega en mayo y julio ajustaron en alza, sostenidos por la expectativa que circula en torno al informe del USDA de mañana, en el que se esperan stocks al 1 de marzo por 127,3 millones de toneladas. Los precios llegaron a su punto más elevado de las últimas siete semanas. No obstante, se espera también que el reporte de intención de siembra proyecte el área más extensa de los últimos 77 años en la campaña 2013/14, lo que ejerció presión sobre los tramos más alejados de la curva de vencimientos.
SORGO
La exportación en Gral. Lagos ofreció abiertamente $ 820/ton, aunque otro comprador mejoraba hasta $ 830/ton con descarga en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. En la plaza había un participante que llegó a pagar hasta $ 850/ton por lotes con descarga desde Timbúes hasta Gral. Lagos, a opción del comprador. En este segmento se negociaron unas 3.000 toneladas.
En cuanto al cereal con entrega diferida hasta mayo y junio, la exportación en Puerto Gral. San Martín pagó u$s 170/ton y se llevó cerca de 1.000 toneladas.
CEBADA
Siguiendo la tendencia de las últimas semanas, hoy no se presentaron en el recinto compradores interesados en cebada. En consecuencia, no se conocieron precios de referencia por la mercadería en terminales portuarias del Up River.
Fuente: BCR
Comentar post