El viernes 12 PAMI comienza a entregar vacunas contra la gripe, la obra social de los jubilados comenzará a repartir vacunas antigripales. Las distribuirá a más de mil farmacias. Bajá el PDF con la dirección de todas
Prevenir es mejor que curar. Con esta norma, la obra social de los jubilados comenzará a repartir las dosis de vacunas antigripales. El objetivo es abrir el paraguas antes del frío y prevenir la influenza y sus complicaciones. El viernes que viene, el Pami distribuirá las vacunas en más de mil farmacias de la ciudad de Córdoba, según informó ayer el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia.
Unas 90.300 dosis serán distribuidas a las 874 farmacias nucleadas en el colegio. Otras 4.330 llegarán a los 31 establecimientos que dependen de la Cámara de Farmacéuticos y Propietarios de Farmacias (Cafapro). Finalmente, otra importante partida arribará a partir del viernes a los 100 locales de la Cámara de Farmacias de la Provincia de Córdoba. La cifra total supera las 100 mil dosis.
Los interesados deberán acudir con el carné de afiliado a su farmacia más cercana. Allí se chequeará on line su ubicación en el padrón, y el beneficiario se irá con la vacuna hacia algún centro de salud. Algunos establecimientos ofrecerán también la colocación.
Las dosis del Pami se sumarán esta semana a las 148 mil que ya comenzó a distribuir el Ministerio de Salud de Córdoba. Nuestra provincia arrancó la semana pasada con la campaña, acercando a centros de salud públicos y provinciales las primeras dosis de una partida total de 445 mil vacunas. Ese es el total de partidas que la Nación destinará a Córdoba.
La vacunación antigripal es una medida que se recomienda para prevenir la influenza y sus complicaciones. Está destinada a mayores de 65 años, embarazadas, puérperas de hasta seis meses, niños de entre seis meses y dos años, y personal de salud. También se recomienda para enfermos crónicos. Este año, la vacuna protege contra dos cepas de la gripe A (H1N1 y H3N2) y de la B.
De esta manera se busca alcanzar a la totalidad de la población de riesgo. En Córdoba se estima en unas 400 mil personas. La intención es, además, superar la cobertura alcanzada el año pasado. En 2012, el 82,2 por ciento de los grupos objetivo fueron vacunados.
Buen arranque. Sandra Belfiore, encargada de Vacunación del Área de Epidemiología de la Provincia de Córdoba, explicó que fue exitoso el comienzo de la campaña. “La gente respondió muy bien. Aunque todavía persisten algunos miedos”, dijo la funcionaria.
La cobertura en los niños es la que más cuesta remontar. Porque todos los chicos menores de dos años deben recibir dos dosis. La segunda, a un mes de colocada la primera. En el caso de los afiliados al Pami, deberán presentarse en la farmacia con el carné. El farmacéutico chequeará vía Internet si figura en el padrón.
“Poco a poco, la gente le va perdiendo el miedo a la vacuna antigripal. A veces, la gente piensa que si se vacuna se terminará enfermando. Pero eso es un mito. Es importante que todos los grupos de riesgo estén protegidos”, finalizó Belfiore.
Lo que hay que saber. Todos los mayores de 65 años deben recibir una dosis de la vacuna antigripal. A partir de este viernes, Pami comenzará a distribuirlas en las farmacias. Los interesados deben acudir con el carné para que el farmacéutico corrobore en Internet su inclusión en el padrón.
Además, embarazadas, puérperas, enfermos crónicos y niños podrán acudir a los hospitales, dispensarios y vacunatorios privados. Los bebés de entre seis meses y dos años deben recibir dos dosis. La segunda, al mes de colocada la primera.
Cerca de 100 mil dosis son las que distribuirá el Pami. A su vez, el Ministerio de Salud de la Nación ya entregó 142 mil dosis sobre una partida de 445 mil.
Bajá el PDF de esta nota para buscar la farmacia más cercana a tu casa.
Fuente: Día a Día
Comentar post