UTA sumó adhesión de choferes de Ciudad de Córdoba y Coniferal. Tregua de un día y medio en el transporte
Luego del paro en Tamse, UTA resolvió un cuarto intermedio hasta mañana a la tarde. En ese período no habrá medidas de fuerza. Luego, podrían darse dos conflictos paralelos: uno contra la licitación municipal y otro junto a UTA nacional, por una suba salarial de 25%.
Mientras se cumplía ayer el segundo paro de los choferes contra la privatización de la Tamse, el gremio de la UTA preparaba la nueva embestida contra la decisión tomada por el intendente Ramón Mestre en el marco del nuevo esquema de transporte para la ciudad de Córdoba.
Los usuarios del transporte urbano de Córdoba podrán viajar normalmente durante la jornada de hoy y, por lo menos, hasta el mediodía de mañana.
La medida de fuerza impactó en unos 200 mil usuarios, ya que las 24 líneas de transporte de pasajeros que estuvieron paralizadas trasladan al 40% del total de pasajeros. El delegado de Tamse, Claudio Tórtolo, manifestó a los medios locales que la protesta se concretó ante la “falta de diálogo del municipio, que no quiere explicar la verdad a la gente”, y luego agregó que “la privatización va a significar menor frecuencia y que algunos recorridos no rentables están en riesgos de desaparecer”.
La semana pasada, los principales funcionarios municipales reafirmaron la continuidad en los trámites para la privatización de Tamse, al sostener que fue una de las promesas de campaña del intendente y que, con la elección de Mestre, esa propuesta fue respaldada por los vecinos de la Capital cordobesa. Mientras tanto, no se lo escuchó a Mestre decir nada al respecto.
Una mala noticia para los usuarios: las protestas se harán de modo independiente, es decir, que es probable que un día haya paro en reclamo de aumento y otro día las medidas de fuerza sean contra la licitación que lleva adelante la gestión del intendente Ramón Mestre.
De todos modos, Peñaloza garantizó la normal prestación durante la jornada de hoy, y consideró que tampoco habrá medidas de fuerza hasta mañana al mediodía. Indicó que UTA procurará mantener la modalidad de alertar con tiempo a los usuarios sobre los cortes en el servicio.
Desde la Municipalidad de Córdoba, en tanto, recalcaron que el proceso licitatorio sigue en marcha, que el 30 de abril se abrirán los sobres con las propuestas empresarias para la próxima década y que está garantizada la continuidad de todos los empleados del sistema urbano.
Desde UTA Córdoba dijeron que aguardan expectante lo que pueda resolver hoy la conducción nacional del gremio en una nueva audiencia por el tema paritario. Hoy vence la conciliación obligatoria por lo que, de no haber acuerdo, el sindicato ya anunció paros progresivos para cara jurisdicción. La realización de cualquier medida de fuerza por las discusiones salariales se suman en Córdoba al reclamo específico del sector contra la privatización de Tamse.
En ese sentido, resulta casi
ineludible que por una u otra razón, se realice en breve una nueva medida de fuerza que, como siempre, afectará principalmente a los usuarios del transporte.
Mientras tanto, hasta el miércoles el transporte en la ciudad de Córdoba será normal.
No habrá chapas
La Municipalidad de Córdoba negó ayer que se prevea la entrega de chapas de taxi a los choferes de la empresa Tamse y reiteró que todas las fuentes de trabajo están garantizadas.
Comentar post