Nafta premium pasó los $ 9 en Córdoba en Santa Fe hay racionamiento de naftas en algunas estaciones de YPF. Esa situación no se observa todavía en nuestra provincia
Pese al congelamiento del precio de los combustibles dispuesto por el Gobierno nacional la semana pasada, en los surtidores los precios siguen mostrando subas. Mientras tanto, no se observan en Córdoba señales de racionamiento como sí se pudieron ver ayer en Santa Fe, según indicó anoche el directivo de la cámara nacional de las estaciones de servicio, Raúl Castellano.
En Córdoba, Santa Fe y La Pampa, las denominadas naftas premium pasaron los nueve pesos en los últimos días.
El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Pablo Bornoroni, dijo que ese tipo de combustible se comercializa en Córdoba a 9,254 pesos. Según el empresario, esos valores se ajustan a los topes establecidos. Según la Secretaría de Comercio Interior, el máximo de las premium para la Región Centro era de 8,999 pesos.
En Córdoba, los precios de 9,254 pesos se dieron en Shell (V Power Nitro) y Petrobras (donde se denomina Podium).
En Rosario, el precio máximo de la nafta premium también lo estableció Shell, a 9,089 pesos. Si ese es el máximo, todos sus competidores quedaron con margen para recomponer.
Las diferencias de precios entre Córdoba y otras zonas en las que rigen los mismos topes dispuestos en el orden nacional se explican fundamentalmente por la aplicación de la tasa vial sobre los combustibles.
En tanto, en Santa Fe se registraron en los últimos días problemas en el suministro en las estaciones de YPF.
Según los expendedores, el faltante obedece a los problemas causados por el incendio de la refinería de Ensenada, hace tres semanas.
Por el momento, la demanda parcialmente insatisfecha en las estaciones de YPF está siendo atendida por las restantes marcas, lo que ha dado lugar a incógnitas sobre si en ellas podría darse también algún racionamiento si la situación persiste.
“El incendio en la planta de Ensenada dejó a YPF con serios problemas. De los 24 millones de litros que producía la firma pasó a cuatro millones, por eso hay que aumentar la importación urgente porque a corto plazo va a haber faltante de combustible”, alertó Ricardo Bertola, tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustible de Santa Fe.
Fuente: La Voz
Comentar post