Lo decidió la UTA, en asamblea. Participarán los choferes de todas las empresas urbanas, quienes marcharán por el centro
Cerca de 600 mil usuarios del transporte urbano de Córdoba capital quedarán varados el lunes próximo, cuando los choferes de las tres empresas realicen un paro general en contra de la privatización de la firma municipal y por la garantía de las fuentes laborales. Los colectiveros tienen debajo de la manga una nueva protesta, que la realizarían el miércoles o jueves que viene, sino media otra respuesta por parte del Ejecutivo municipal.
Los funcionarios del intendente Ramón Mestre salieron desde esta semana a garantizar las fuentes laborales de los más de 3 mil colectiveros que tiene el sistema y, principalmente, a cubrir la demanda de los empleados de la Tamse para que todos estén bajo la misma empresa. Sin embargo, las bases apuraron una protesta en la asamblea que se realizó ayer en la sede de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
El líder de los choferes, Alfredo Peñaloza, sentó a los delegados de la Tamse y sumó a los de Ciudad de Córdoba y de Coniferal, quienes por primera vez el lunes próximo adherirán a un paro en contra de la concesión a 10 años del transporte. “Hemos estado reunidos compañeros y la Mesa Ejecutiva de la UTA y hemos decidido ir en contra de la privatización con un paro para el lunes, desde las 9, con una concentración en el sindicato para marcha a la Municipalidad”, dijo el secretario general de la UTA.
La asamblea fue tensa porque hubo mociones para que el miércoles o jueves próximo se cumpla con el cuarto paro. Vale decir, dos medidas en la misma semana si el Gobierno local no desiste de la licitación (ver nota aparte).
El martes 30, en la Municipalidad de Córdoba se abrirán los pliegos para oficializar a las cuatro empresas interesadas en quedarse con el transporte (Coniferal, Ciudad de Córdoba, Ersa y Autobuses Santa Fe). De ahí que los muchachos de la UTA quieren apurar las medidas para presionar a las autoridades municipales.
“El lunes hay paro de 9 a 24. Pero si no tenemos una respuesta, queremos parar el miércoles o jueves por 24 horas”, confió uno de los colectiveros de la mesa de la UTA. Hasta ahora, los choferes llevan realizadas dos protestas, a las que adhirieron sólo los empleados de la Tamse.
El propio secretario de Transporte de la comuna, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, invitó a los choferes al diálogo en un intento por desactivar el reclamo. Sin embargo, pararán desde la primera hora de la mañana del lunes y retomarán los servicios recién el martes.
Harían otro corte el jueves. Los choferes de la UTA vienen, paso a paso, jugando las cartas en una estrategia gremial, la que piensan ir intensificando en las calles. Por esa razón, en la asamblea de ayer saltaron mociones de los colectiveros para sumar otro paro el miércoles o jueves próximo, además de la protesta aprobada para el lunes que viene.
Los colectiveros se movilizarán el lunes a la mañana a la Municipalidad, y esa misma tarde o el martes concretarán otra asamblea interna. En ese plenario, la UTA pondrá sobre la mesa cómo seguir el conflicto. Sin un diálogo convocado por el Gobierno local antes del martes 30 –cuando se conozcan oficialmente las empresas privadas que quieren quedarse con el transporte–, los conductores tienen un plan de acción con más paros.
Alfredo Peñaloza -Secretario general de la UTA- Hemos estado reunidos compañeros y la Mesa Ejecutiva de la UTA. Hemos decidido ir en contra de la privatización con un paro para el lunes, desde las 9, con una concentración para marchar a la Municipalidad.
———
Suoem espera otra suba. Descontentos con la oferta de las autoridades municipales en materia salarial, los municipales están a la espera de un nuevo llamado del Ejecutivo para avanzar en la discusión de un incremento.
En los últimos años, la cúpula del Sindicato Unión Obreros Empleados Municipales (Suoem), con Rubén Daniele a la cabeza, discutió subas de los haberes cada cuatro meses. En este cambio de escenario, el debate entre las partes está ralentizado porque el Gobierno municipal quiere realizar una oferta para todo 2013.
El martes último a la noche, los secretarios Facundo Cortes Olmedo (Gobierno), Sergio Torres (General), y Diego Dequino (Finanzas) compartieron una reunión con la mesa chica del Suoem. Se habló de una oferta salarial del 23 por ciento, pero desde el sindicato de los municipales dijeron que no darían a conocer los números que les alcanzaron las autoridades. “Los rechazamos como oferta porque no era lo que pretendíamos y estamos a la espera de una nueva comunicación para seguir la negociación”, confiaron desde el Suoem. El sindicato aún no blanqueó el porcentaje que reclama.
——
Marcha de taxis al Concejo. Un grupo de taxistas marchó ayer hasta el Concejo Deliberante para entregar un petitorio. Pidieron explicaciones sobre la supuesta entrega de chapas a los choferes de la Tamse. Desde el Ejecutivo descartaron esa medida. Fueron recibidos por el edil Adrián Casati, presidente de la comisión de Servicios Públicos.
Fuente: Día a Día
Comentar post