Las cuotas de los privados subirán entre 8 y 25%. Se aplicará a partir de mayo y es retroactivo a marzo. La Dipe autoriza aumentos según las necesidades de los colegios. El incremento puede ser escalonado y habrá reajustes
Las cuotas de los colegios privados, que ya hayan presentado sus declaraciones juradas a la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza (Dipe), comenzarán a llegar con aumentos a partir del mes próximo, retroactivo a marzo.
Las subas oscilarán entre 8 y 25 por ciento, según lo autorizado por la Dipe a cada institución. En promedio, el aumento rondará entre el 12 y el 16 por ciento. La cifra es sólo estimativa ya que las escuelas pueden presentar rectificaciones a lo largo del año para que se autoricen reajustes.
Los 1.100 servicios educativos privados (se considera un servicio educativo a cada nivel de una escuela) aún tienen plazo hasta fin de mes para cumplir con la presentación de la documentación que les permitirá aplicar el incremento.
A los gastos de mantenimiento, servicio, equipamiento y salarios de docentes que no están incluidos en los aportes provinciales, se suman este año otras variables.
A modo de ejemplo, en los últimos dos años prácticamente no se han autorizado subsidios para nuevos servicios educativos (más divisiones, por caso) dentro del mismo colegio, con lo cual las escuelas pagan salarios y gastos.
Lo mismo ocurre con las horas cátedra que se han sumado con los planes de estudio nuevos y que durante todo el año pasado no recibieron los prometidos aportes del Estado.
Cómo se calcula el arancel. Para calcular el monto de la cuota en las escuelas con aportes del Estado se tienen en cuenta las siguientes variables.
Sueldos docentes extra. Las escuelas deben afrontar los gastos por salarios de maestros que no están incluidos en los aportes provinciales, pero que forman parte del proyecto pedagógico (inglés, informática, teatro). Hay que recordar que en el 80 por ciento de los colegios privados de Córdoba, la Provincia aporta el 100 por ciento de los salarios docentes del programa pedagógico básico.
Mantenimiento, servicios y equipamiento. Para estos gastos, la Dipe autoriza recaudar anualmente. El monto se calcula de la siguiente manera: el equivalente al 30 por ciento de la masa salarial que aporta la Provincia se destina a mantenimiento, pago de servicios y de sueldos del personal administrativo. El 10 por ciento, para la compra de equipamiento y otro 10 por ciento, para edificación.
Al aumentar los sueldos docentes, todos los otros rubros se disparan automáticamente.
La Dipe es la encargada de avalar los montos una vez al año a través de la declaración jurada donde deben constar nuevos gastos (edificación de aulas, por ejemplo). Luego, cada escuela decide cómo recaudar (regula los aumentos a lo largo del año) y cómo lo utiliza. No es el Gobierno el que dice cuánto deberá ser la cuota mensual, sino cuánto está autorizada cada escuela a recaudar al año.
El cálculo de la cuota
Sueldos docentes extra. Las escuelas abonan los salarios de maestros que no están incluidos en los aportes provinciales, pero que forman parte del proyecto pedagógico (inglés, informática, teatro). La Provincia aporta el 100% de los salarios docentes del programa pedagógico básico al 80% de los colegios privados.
Servicios y equipamiento. La Dipe autoriza recaudar anualmente para el mantenimiento del edificio, pago de servicios y sueldos del personal administrativo; para la compra de equipamiento y para edificación.
Fuente: La Voz
Comentar post