Martí, el amable intendente de los CPC, su obra sólo es equiparable a la de Ramón Bautista Mestre. Impuso un estilo cordial de gobierno rodeado de colaboradores eficaces
Lo hallaron sin vida en su casa del Cerro de las Rosas. La Municipalidad declaró asueto para hoy y siete días de duelo. Lo velan en el Cabildo.
Dos veces intendente de la ciudad de Córdoba, senador nacional y diputado provincial, Rubén Américo Martí decidió ayer por la tarde terminar con su vida. Tras su divorcio de Beatriz Leyba, con quien tuvo tres hijos (Rubén, Fernando y Esteban), Martí había formado pareja con Diana Marqués. Tenía 72 años.
El ex intendente de Córdoba, el radical Rubén Américo Martí (72), murió ayer en su casa de calle Marcos Sastre de barrio Cerro de las Rosas, donde lo encontró sin vida su mujer, Diana Márquez, aproximadamente a las 19.20.
En medio de la profunda conmoción de su familia, de la dirigencia de la Unión Cívica Radical y política en general y de los vecinos de la ciudad, trascendió que el intendente que creó los CPC se suicidó con un arma fuego. La fiscal provincial Liliana Copello, a cargo de la investigación del hecho, ordenó la autopsia del cuerpo, según dijo anoche a este diario, y señaló que ni ella ni el personal de Homicidios de la Policía provincial advirtieron signos de violencia en el escenario de la muerte. Al cierre de esta nota, la Policía Judicial retiraba el cuerpo del extinto dirigente, luego de permanecer algunas horas en la vivienda.
Martí, de profesión odontólogo, habría padecido un cuadro de bipolaridad que lo mantenía con una fuerte depresión, afirmaron dirigentes radicales
Su imagen de administrador creativo y dinámico es ahora un recuerdo para los cordobeses que valoraron su paso por el gobierno capitalino como el último que arrojó más logros que fracasos en 30 años ininterrumpidos de democracia. Martí tenía el bien ganado prestigio de haber sido un buen intendente desde mucho tiempo antes de la fatídica tarde de ayer. No será su muerte la que agrandará su obra. Colaboraron con esta lectura las frustradas gestiones de Germán Kammerath, Luis Juez y Daniel Giacomino.
Hombre clave en el radicalismo de los años 80 y 90, fue ministro de Desarrollo Social durante el último período de gobierno del también radical Eduardo Angeloz. Dos veces intendente de la ciudad de Córdoba, desde 1991 a 1999, su principal legado fue una política ambiental novedosa para Córdoba, con creación de bicisendas, parques, plantación de árboles y la fundación de la Universidad del Medio Ambiente.
Martí sólo puede ser comparado con Mestre entre los mejores intendentes, aun cuando siendo ambos odontólogos fueron por caminos distintos y estilos opuestos.
El ministro que se describía como “el más alfonsinista de la Línea Córdoba”, asumió la intendencia dispuesto a negar lo bueno y lo malo de Mestre. Le costó más de un año formar un equipo que tenía el rumbo de sus ideas y de sus impulsos. Dejaba hacer a sus secretarios.
En 2010, Martí fue designado por Oscar Aguad como jefe de sus equipos técnicos para las elecciones provinciales de 2011, que luego ganaría José Manuel de la Sota por tercera vez no consecutiva.
En la actualidad, el ex intendente ejercía ad honórem como asesor del intendente Mestre en el Instituto de Planificación Municipal. De hecho, una de sus últimas actividades políticas fue el lanzamiento de la comisión de género del Instituto, que estaba presidida por la histórica dirigente radical María Teresa de Morini.
Postales de sus dos gestiones como intendente de Córdoba
El más peronista de los radicales. Así lo consideraban muchos, porque el exintendente caminaba las villas de emergencia y los barrios más pobres. Para algunos era Martí; para otros, Márti.
Medio ambiente. Sus gestiones coincidieron con la emergencia de una mayor inquietud social por los problemas ambientales. Y él las tomó. En el Suquía, midiendo la contaminación.
Un millón de árboles. El tema quedó para la discusión: si durante sus gestiones se había llegado o no a esa cantidad. Lo cierto es que Martí promovió la forestación urbana en la ciudad de Córdoba.
Su emblema, los CPC. Martí encaró una descentralización, al menos física, del municipio y construyó la gran mayoría de los 11 centros de participación comunal.
Por la muerte, la Municipalidad de Córdoba decretó para hoy asueto administrativo en todas las dependencias y siete días de duelo, con bandera a media hasta en todos los edificios comunales. Había estado casado con la fallecida ex funcionaria radical Beatriz Leyba, de quien se divorció hace muchos años y con quien tuvo tres hijos.
Desde la UCR informaron que será velado en el Cabildo Histórico de la Ciudad, como sucedió con el ex gobernador Ramón Mestre, padre del actual intendente. En las redes sociales hubo condolencias de los ex intendentes Luis Juez y Daniel Giaocomino, casi toda la dirigencia radical local y del diputado nacional Ricardo Alfonsín, entre otros.
Comentar post