La UTA acató la conciliación y es normal el servicio. Están circulando con normalidad los colectivos de la empresa Tamse
El ministro de Trabajo, Omar Dragún, le comunicó la decisión a la conducción de UTA. En una asamblea los trabajadores de la Tamse decidieron acatarla, por lo que hoy será normal el servicio. El Ejecutivo quiere dejar hoy por escrito ante la cartera laboral las garantías para los choferes.
Luego del paro generalizado del transporte urbano de pasajeros concretado ayer por los choferes de las empresas Tamse, Ciudad de Córdoba y Coniferal, los delegados de la empresa municipal anunciaron que extenderán la medida por 24 horas más. Sin embargo, al cierre de esta edición el ministro de Trabajo, Omar Dragún, dictó la conciliación obligatoria por 10 días, una decisión que fue acatada por los trabajadores de la Tamse en una asamblea en punta de línea. Por lo tanto, el transporte será normal hoy.
Tregua. La conciliación rige por 15 días hábiles con posibilidad de extenderse otros 5 si fuera necesario, según indicaron fuentes provinciales.
Horas antes los choferes habían decidido seguir con el paro desde las 0 del martes porque según explicaron sus delegados «están en juego 1.400 puestos de trabajo».
Más temprano, con el apoyo de las dos CGT cordobesas, la UTA volvió a manifestarse y a solicitar que «se elimine el llamado a licitación pública» del sistema de transporte urbano (ver La bicimoto «antiparo» de UTA).
Luego de movilizarse desde su sede gremial, el titular del sindicato que nuclea a los choferes, Peñaloza, garantizó la continuidad del plan de lucha y leyó un petitorio en el que, entre otras demandas, pidieron que no se concrete la privatización de la empresa municipal Tamse y una audiencia en carácter de «urgente» al intendente Ramón Mestre (ver Imputaron a detenido por quema de colectivos).
Peñaloza afirmó que «no están asegurados» los puestos de trabajo porque hay una «contradicción» en un artículo de los pliegos. «Al comienzo dice que absorbe a la totalidad del personal y en lo consiguiente se contradice porque dice que será en proporción a la cantidad de unidades mínimas. Es ahí donde están las dudas de las tres empresas», señaló
Paro con presencia gremial
La de ayer fue la tercera medida de fuerza que el gremio de la UTA concreta en el marco del rechazo a la concesión de la empresa de transporte municipal Tamse. Pero a diferencia de las dos primeras, esta vez el paro fue generalizado ya que los trabajadores de Ciudad de Córdoba y Coniferal también se plegaron por lo que, durante casi 24 horas, más de 600 mil usuarios quedaron a pie por la decisión de Mestre de privatizar la Tamse. El reclamo de la UTA contó además con el apoyo de dos CGT de Córdoba -la Nacional y Popular que conduce Mauricio Saillén y la Regional Córdoba de José Pihen (también legislador oficialista)- que se unieron para rechazar la intención de Mestre de ceder la estatal a privados.
Sobre el mediodía, todos marcharon hasta frente al Palacio 6 de Julio que ayer estuvo sin actividad por el duelo establecido tras la muerte del ex intendente Rubén Martí.
El secretario general de la UTA, Alfredo Peñaloza, leyó un petitorio entre cuyos puntos, reiteró, un pedido de audiencia con carácter de urgente al intendente Ramón Mestre, para que desista o prorrogue la puesta en vigencia del proceso licitatorio. “UTA no va a retroceder en su lucha contra la privatización de la Tamse”, dijo.
Comentar post