Tenemos que continuar el trabajo de Jaime Zapata y su causa, dijo durante el funeral del agente. Las más altas autoridades de seguridad de Estados Unidos reiteraron este día su compromiso para ayudar a México en su lucha contra los cárteles de droga y el crimen organizado, durante el funeral del agente migratorio Jaime Zapata, asesinado la semana pasada en una emboscada en el país vecino.
«Seguiremos apoyando a México en su lucha contra los cárteles de la droga y el crimen organizado, porque tenemos que continuar el trabajo del agente Zapata y la importante causa a la que servía», dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, al pronunciar un discurso en el funeral celebrado en la localidad natal del agente fallecido, Brownsville, Texas.
En el mismo sentido se pronunció el fiscal general estadunidense, Eric Holder, también presente en la ceremonia fúnebre.
«Seguiremos trabajando, tal como hizo el agente Zapata durante su vida, codo con codo con nuestros socios internacionales y, particularmente, con nuestros colegas mexicanos, para servir a la gente necesitada y en peligro luchando contra aquellos que intentan imponer su voluntad mediante la violencia», afirmó Holder.
Zapata «trabajaba para proteger la seguridad pública y promover la paz en un área volátil, peligrosa y de importancia crítica», continuó el fiscal general.
«Y trabajaba para ayudar a nuestros vecinos y aliados en México cumplir con sus responsabilidades ante aquellos a los que sirven y para construir una nación que constituye un faro de esperanza y oportunidad, un lugar donde todos los mexicanos puedan vivir no en miedo, sino en unidad», agregó.
«Debemos, y así lo haremos, hacer nuestra misión el continuar con su trabajo y, en nombre del agente Zapata, cumplir su formidable tarea. Debemos, y así lo haremos, erradicar ese flagelo que se cobró su vida», insistió.
«Ganaremos esta lucha, ésta es mi promesa ante ustedes», subrayó Holder ante la congregación en la iglesia texana.
Zapata fue asesinado el pasado martes por pistoleros desconocidos pero que, según reportaron legisladores estadounidenses tras una reunión con agentes de ICE implicados en la investigación de su muerte, probablemente estaban relacionados con los cárteles de la droga en México.
El agente murió en una emboscada cuando regresaba de San Luis Potosí a la ciudad de México, donde brindaba apoyo en la oficina de ICE en la capital. Entre diez y 15 pistoleros hicieron detenerse el vehículo blindado y con matrícula diplomática donde viajaban Zapata y un segundo agente, Víctor Avila, y comenzaron a disparar con armas automáticas contra los agentes.
Zapata murió, mientras Avila recibió heridas de bala en una pierna, si bien ya ha recibido el alta médica y se recupera en Estados Unidos.
El ataque fue duramente condenado por las más altas autoridades estadunidenses y mexicanas. El presidente norteamericano, Barack Obama, incluso llamó a los padres de Zapata para darles sus condolencias y asegurarles que las autoridades de ambos países harán todo lo posible para encontrar a los agresores y llevarlos ante la justicia.
Según reveló hoy Napolitano, el mandatario también le escribió una carta a la familia de Zapata que la secretaria de Seguridad Nacional les entregó este martes a sus parientes durante el funeral.
Napolitano y Holder habían anunciado la semana pasada la creación de una fuerza especial para «apoyar con todos los recursos» de Estados Unidos la investigación de los hechos en México.
Este martes volvieron a prometer no cejar en sus esfuerzos para hallar a los responsables del ataque contra los dos agentes.
«No vamos a ceder ni acobardarnos en nuestra determinación para ver que aquellos responsables de su muerte sean llevados ante la Justicia», subrayó Napolitano.
«Ni toleraremos la violencia contra nuestros agentes federales o nuestras comunidades fronterizas», añadió.
El director de ICE, John Morton, subrayó también su compromiso para continuar el trabajo de Zapata.
«Juntos, Estados Unidos y México harán sentir a los responsables del ataque de Jaime y Víctor el largo y duro brazo de la ley», prometió.
«Juntos seguiremos asegurándonos de que el trabajo de Jaime y Víctor es hecho y que el imperio de la ley triunfa sobre el caos y la violencia vacía de sentido», afirmó.
«No hay otro modo», advirtió Morton. «Ceder al imperio de los criminales consignará a nuestros niños, a los niños de méxico a un camino sin esperanza y vacío», señaló e insistió en que «no hay marcha atrás» ni espacio para el «compromiso» en esta lucha.
El funeral celebrado hoy en Brownsville supone el punto final de dos días de homenaje a Zapata, a quien la víspera los residentes de su ciudad natal pudieron rendir un último tributo antes de la celebración, en la tarde del lunes, de un rosario en su hono
Comentar post