La segunda jornada comercial de la semana transcurrió con saldo dispar y cerró con una caída del volumen negociado
La soja recuperó $ 20/ton tras las bajas de ayer, impulsada por las subas externas, mientras que el maíz perdió fuerza tras dos ruedas de intensa operatoria. Los valores pretendidos por la oferta se encuentran en ambos casos por encima de los escuchados en el recinto.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en alza, recuperando parcialmente las pérdidas de ayer. La soja y el maíz subieron ante nuevas evidencias de retraso en los trabajos de siembra en Estados Unidos, agravadas por los pronósticos de lluvias que se extienden desde el miércoles hasta el sábado. Los contratos de trigo subieron por compras de oportunidad de los especuladores y la persistencia de pobres condiciones durante la evolución del trigo de invierno norteamericano.
SOJA
La recuperación externa de los precios permitió una mejora de $ 20/ton en los ofrecimientos abiertos que se escuchan en el recinto. El mercado local no contaba con lotes grandes que puedan presionar en el intento por obtener cifras más elevadas.
Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez, Ricardone, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes ofrecieron pagar $ 1.650/ton. Dependiendo de las condiciones pautadas y el tamaño del lote, la capacidad de pago podía trepar hasta $ 1.675/ton, en línea con el mercado a término. Los grandes vendedores contraofertaban al cierre a cifras aún más altas. El volumen a la vista era más bajo que en ruedas precedentes.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, liderando la tendencia positiva de los productos agrícolas en CBOT ante los temores que genera la demora en las siembras, la firmeza de la demanda por soja norteamericana y la demorada llegada de la soja procedente de Sudamérica hacia puertos de los países importadores. En este contexto, la debilidad del dólar brindó sostén adicional.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció sin cambios. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.765/ton con descarga, mientras que en Gral. Deheza se pagaron $ 1.730 y en Ricardone $ 1.745/ton para cerrar operaciones. Otro comprador en Junín ofreció u$s 320/ton, repitiendo su valor abierto.
TRIGO
Al igual que en ruedas anteriores, no hubo ofrecimientos abiertos por trigo en el recinto. La exportación todavía no se interesa en el cereal de la próxima campaña.
En la plataforma electrónica de Rofex el contrato con entrega en diciembre se negoció a u$s 178/ton, fuertemente en baja respecto de la disposición a pagar que se percibía durante la semana pasada.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, sostenidos por compras de oportunidad de los fondos especulativos y la persistencia de condiciones climáticas adversas para el desarrollo del cereal rojo de invierno en Estados Unidos. El debilitamiento del dólar brindó sostén adicional.
MAÍZ
El mercado del maíz mantuvo la competencia entre distintos participantes, aunque con mucha menor oferta dispuesta a cambiar de manos en el recinto. En este contexto, el volumen de negocios cayó hasta 10.000 toneladas.
La exportación en Timbúes buscaba pagar u$s 180/ton –aproximadamente $ 930/ton- por el cereal con descarga, mientras que en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco con entrega hasta el 10 de mayo se ofrecieron $ 920/ton. Este último precio, no obstante, mejoraba hasta $ 950/ton ante contraofertas concretas.
En tanto, distintos exportadores pagaron u$s 170/ton con entrega en junio y hasta u$s 175/ton con entrega en julio.
En la plataforma de Rofex no se realizaron negocios.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, recuperando parcialmente las pérdidas sufridas ayer ante el ritmo más lento de lo esperado en el avance de la siembra y las perspectivas de clima inestable para los próximos días en el cinturón maicero. Se estima que los fondos especulativos compraron cerca de 4.000 contratos en términos netos.
SORGO
La disposición a pagar de los habituales participantes del mercado se mantuvo en $ 800/ton con descarga en las terminales en Gral. Lagos y Puerto Gral. San Martín. No obstante, nuevamente el precio mejoraba hasta $ 850/ton en contraofertas concretas por lotes grandes.
Por el cereal con entrega diferida hasta el mes de junio se pagaron u$s 153/ton, con posibilidad de ver mejoras hasta u$s 160/ton o u$s 165/ton en el mes de julio.
CEBADA
Siguiendo la tendencia de las últimas semanas, hoy no se presentaron en el recinto compradores interesados en cebada. En consecuencia, no se conocieron precios de referencia por la mercadería en terminales portuarias del Up River.
Fuente BCR
Comentar post