En plena cosecha, el productor retiene la soja y las ventas caen 30%. Si bien se espera una mayor producción de la oleaginosa, hasta ahora se han comercializado 6,7 millones de toneladas menos que en el ciclo pasado. Sólo el maíz exhibe más volumen negociado
Mientras las cosechadoras avanzan con la recolección de la soja, los productores parecen no estar dispuestos a desprenderse del grano
A pesar del aumento que exhibirá la cosecha final en el país –al menos ocho millones de toneladas respecto del ciclo 2011/12–, las ventas de la oleaginosa al sector exportador y a la industria aceitera se han reducido 30,4 por ciento respecto del año pasado, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Los datos surgen a partir del informe semanal sobre el ritmo de compras, ventas y embarques que publica el Ministerio de Agricultura de la Nación.
Hasta el 24 de abril pasado, los productores se habían desprendido de 15,28 millones de toneladas, 6,68 millones de toneladas menos que en el ciclo anterior, cuando el volumen comercializado alcanzó a 21,96 millones de toneladas.
En plena cosecha, cuando el valor del grano tiende a bajar, los productores han tomado a la soja como un resguardo de valor. Ayer, la soja terminó la semana en el mercado de Rosario con un precio de 1.660 pesos la tonelada, apenas ocho por ciento más que en igual fecha del año pasado, cuando cotizaba a 1.540 pesos la tonelada.
Según el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales, la cosecha de soja ya avanzó sobre el 79,3 por ciento del área implantada, que abarca 19,2 millones de hectáreas. La Bolsa porteña espera un volumen recolectado de 48,5 millones de toneladas.
Pero no sólo la comercialización de soja está demorada. Si se suman las operaciones con maíz, girasol y trigo, la caída en las ventas respecto de la campaña anterior es 17,7 por ciento.
En los cuatro principales granos, la venta durante la presente campaña llega a un total de 39,5 millones de toneladas, muy por debajo de los 48,0 millones de toneladas registradas en la campaña 2011/12.
En el caso del maíz, el volumen comprado por parte del sector exportador y del sector industrial en el presente ciclo alcanzó a 15,4 millones de toneladas, una cifra que supera al volumen comercializado en el ciclo agrícola pasado. Respecto de la campaña anterior, el ritmo de ventas del cereal creció 26,6 por ciento (3,2 millones de toneladas más).
Una de las razones que le dio dinámica al comercio fue la apertura por parte del Gobierno nacional de un saldo exportable de 16 millones de toneladas.
Con un avance de la cosecha que ya alcanzó a 1,5 millón de hectáreas, que representan el 40,5 por ciento del área a recolectar, el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales proyecta un volumen a cosechar de 24,8 millones de toneladas.
El girasol, por su parte, presenta un nivel de ventas para la campaña 2012/13 inferior en 559.100 toneladas respecto del año anterior. La cosecha de la oleaginosa ya finalizó, con un volumen total de 3,3 millones de toneladas, según el informe de la entidad bursátil.
1.660 pesos la tonelada. Fue el precio con el que la soja cerró la semana ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario. Según esta institución, los 48 millones de toneladas que se esperan de producción generarán un ingreso fiscal por retenciones de 8.550 millones de dólares.
Fuente: La Voz
Comentar post