Al igual que en 2012, en el primer trimestre del año el Gobierno siguió promocionando el Boleto Gratuito en medios porteños.
El 14 de marzo pasado, el gobernador José Manuel de la Sota saludaba vía Twitter la designación de Jorge Bergoglio como jefe de la Iglesia Católica, y ponderaba los gestos de austeridad del flamante Francisco I. “Una muestra más del amor a los pobres del Papa Francisco: que los argentinos no vayan a Roma. Que donen esos importes a los necesitados”, escribió ese día el mandatario provincial en la red social.
Pero poco después, el 19 de marzo, la Provincia emitió una orden de publicidad por $ 331.405 a favor de un medio gráfico local, para saludar en página completa al Pontífice argentino, un gasto que probablemente el austero Francisco hubiera desaprobado, más teniendo en cuantas las numerosas necesidades de la provincia en materia de salud, educación, y seguridad.
Con todo, una cifra similar se erogó en una salutación vía medio gráfico con motivo de la Semana Santa.
La oposición calcula que el gobierno delasotista gastó en 2012 casi $ 600 millones en publicidad. Según cálculos extraoficiales, en el primer trimestre de 2013, el gobernador ya lleva destinados $ 127 millones a ese marketinero rubro, cifra que se supone se multiplicará por el año electoral.
En ese millonario gasto de avisos de medios gráficos, televisivos y radiales se destaca lo colocado en canales de televisión y radio de Buenos Aires, donde se promocionan acciones de gobierno que lógicamente tienen vigencia en el territorio provincial, como el Boleto Educativo Gratuito. En ese sentido, los avisos de “Alas para la Educación” aparecen mencionados en varias órdenes de publicidad con destino Buenos Aires.
Por ejemplo, a principios de año, la Provincia destinó más de $ 900 mil pesos a favor de la agencia publicitaria Central Media, que maneja la pauta de los programas Intrusos, Pasión de Sábado y otros que se emiten por el canal América y que en Córdoba se ven por cable.
En enero, más de medio millón de pesos ($ 519.674) fueron para un “spot genérico” que se emitió por el programa de Jorge Rial y en el ciclo de cumbia que va los sábados.
De paso, cabe recordar que en el primer mes de este año, De la Sota gastó al menos $ 2,8 millones en promocionar en todo el país el llamado Carnaval Cuartetero.
La FM Metro 95.1, de Capital Federal, también fue beneficiada con la pauta del Gobierno de Córdoba. En esta radio, de público de perfil “progresista”, la Provincia promocionó con $ 84.851 el Boleto Educativo Gratuito, aunque el beneficio del programa emblema del gobierno no rija, claro está, en la ciudad que gobierna Mauricio Macri.
Sobre el gasto publicitario del Gobierno provincial, el dirigente del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, posible candidato a encabezar la lista de diputados nacionales de esa fuerza, dijo que “De la Sota usa la publicidad para promocionarse a nivel nacional”, y destacó: “Ya sabíamos que el gobernador gasta sumas fortunas en publicidad, ahora sabemos además que tira la plata de los cordobeses en avisos en Buenos Aires y en saludar al Papa, que nunca se enteró de ese aviso”. “Son todos actos de campaña, que estamos pagando todos los cordobeses son los impuestos y el ajuste”, finalizó.
Fuente: La Mañana
Comentar post