Psiquiátrico de Bell Ville: tres pacientes muertos en 45 días. Según las autoridades del hospital, se trató de una muerte natural, ya certificada por un forense. La legisladora Montero tiene otra versión. El oficialismo pide cautela
Un hombre de 42 años murió el jueves a la tarde en el pabellón neuropsiquiátrico Colonia La Alborada, del Hospital de Bell Ville. Se trata del tercer paciente que fallece en un mes y medio –en una población de 255 internos, 80 de ellos ya trasladados–, y luego de que se difundieran públicamente las imágenes de la postergación que sufren los internos, que alcanzó repercusión internacional.
El director del hospital, Guillermo Tomas, aseguró que el paciente “tuvo una muerte natural” y que “no hubo accidentes de ningún tipo”. Agregó que ya se realizó la pericia forense y que se emitió el certificado de defunción. Admitió que la muerte ocurrió el jueves por la tarde y señaló que esta persona tenía una de las patologías más graves, y que “en algún momento, hace tiempo, ya había tenido un infarto”.
En cambio, la legisladora del Frente Cívico Liliana Montero, autora de las fotos que difundió La Voz del Interior, dijo que el paciente podría haber muerto ahorcado con su propio pulóver. “Desde que denunciamos el horror de Bell Ville, murieron tres pacientes: Tobares y Capdevila allí y Kiuvic, que fue derivado a San Francisco del Chañar”, dijo la legisladora. Tobares es el apellido de un hombre que estaba judicializado y que murió por “muerte natural”, según la autopsia. La Asociación de Psiquiatras de Córdoba sugirió que podría haber sufrido una intoxicación con veneno para ratas.
Por su parte, Sandra Trigo, legisladora de Unión por Córdoba, señaló: “Deberíamos esperar a que los organismos competentes –fiscales, peritos forenses– se expidan. No somos jueces. No se trata de encubrir, sino al contrario: si las cosas están mal, que se corrijan. Pero no podemos ser jueces, más allá de las investigaciones necesarias que deben realizarse”, dijo.
Fuente: La Voz
Comentar post