Las bajas externas condicionaron la operatoria del mercado de soja durante la última rueda de la semana, en el que también se observaron caídas en los precios del maíz.
No obstante, la necesidad de compradores y vendedores por cerrar negocios permitió que –para ambos productos- las puntas se encuentren, aunque a valores más bajos que los conocidos ayer.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, aunque mayormente bajista. Los contratos de trigo y soja se vieron afectados por una toma de ganancias de cara al feriado del lunes en Estados Unidos, aunque la oleaginosa resultó más perjudicada que el cereal. El maíz logró sostenerse por la llegada de nuevas lluvias a las regiones productoras del cinturón productivo norteamericano, retrasando las últimas etapas de la siembra.
SOJA
Tras varias jornadas de precios firmes y considerable despegue comercial, los valores ofrecidos en el recinto cayeron $ 25/ton en línea con la tendencia seguida por los futuros cotizantes en Chicago. Este retroceso de los precios desalentó la realización de negocios, estimándose operaciones por 13.000 toneladas.
Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez, Ricardone, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes ofrecieron $ 1.720/ton por soja con descarga inmediata. Sin embargo, desde el mediodía habría vendedores con lotes grandes que exigían cifras más elevadas para cerrar negocios. Ante la necesidad puntual de un comprador se habrían pagado hasta $ 1.750/ton por la oleaginosa.
Al igual que en ruedas precedentes, muchos vendedores preferían cerrar negocios al precio CAC a fijarse el lunes por la mañana.
En su última rueda como posición activa con delivery, el contrato soja fábrica de Rofex acumuló negocios por 3.000 toneladas –el volumen más elevado desde el lunes- y ajustó a u$s 332,5/ton. Dicha cifra equivale a $ 1.752,3/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con fuertes bajas, afectados por una toma de ganancias tras el importante avance de las ruedas precedentes. Las primas ofrecidas en el mercado interno continuaron cayendo, ante la menor necesidad de mercaderías tras el repunte en el nivel de ventas de los productores norteamericanos.
GIRASOL
Los habituales compradores repitieron su disposición a pagar. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.670/ton con descarga inmediata, mientras que en Ricardone se pagaban $ 1.650 para cerrar operaciones. Otro comprador en Junín ofreció u$s 320/ton, repitiendo su valor abierto.
TRIGO
El trigo continúa con escasa oferta en condiciones de negociar y pocos compradores dispuestos a hacer notar su gran necesidad. Si bien hoy no se conocieron ofrecimientos abiertos de referencia, la disposición a pagar se encontraba cerca de los $ 1.650/ton en condiciones Cámara con descarga.
En tanto, por el cereal de la próxima campaña circula una idea de precio en torno a u$s 185/ton con entrega en diciembre en Puerto Gral. San Martín en condiciones Cámara.
En Rofex se negociaron los futuros con entrega en diciembre a u$s 192/ton, sin cambios respecto de ayer.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, afectados por una toma de ganancias tras dos subas consecutivas. Aun así, la posición con entrega en julio acabó con una ganancia semanal del 1,9%. La noticia de un embarque de trigo blando a China limitó las caídas, al igual que el debilitamiento del dólar.
MAÍZ
Los compradores locales mostraron menor entusiasmo en cerrar negocios sobre el cierre de la semana, lo que condujo a una caída de los valores ofrecidos en el recinto. Se efectuaron operaciones por 6.000 toneladas.
La exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofreció abiertamente u$s 180/ton con descarga durante todo el mes de junio, aunque este precio podía mejorar u$s 5/ton si aparecían interesados en cerrar negocios con lotes. En tanto, otro participante de la plaza buscaba maíz pagando $ 1.000/ton.
Estos precios fueron convalidados en la plataforma electrónica de Rofex. Al cierre, la posición con entrega en mayo ajustó a u$s 192,5/ton, su valor más elevado de los últimos cuatro meses. Dicha cifra equivale a $ 1.014,5/ton, con 630 toneladas operadas. Asimismo, los contratos con entrega en junio y julio cerraron a u$s 186,5 y 184 por tonelada, respectivamente. Entre ambos acumularon operaciones por 1.290 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron con mayoría de bajas, aunque el contrato con entrega en julio ajustó en el terreno positivo. La preocupación que genera la llegada de nuevas lluvias al cinturón maicero logró sostener los precios, ya que aún resta una considerable superficie de siembra por completar.
SORGO
Un consumo en Clason ofreció pagar $ 850/ton con descarga inmediata, igual precio que un exportador en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco sin descarga. No obstante, este último debía mejorar su precio hasta $ 870/ton para despertar atractivo en la oferta. Según trascendió, otro exportador en la plaza pagó hasta $ 880/ton por un volumen limitado del cereal y luego se retiró de su búsqueda. Se estiman negocios por 2.500 toneladas.
CEBADA
La exportación en Arroyo Seco comenzó la búsqueda de cebada de la campaña 2013/14, ofreciendo pagar u$s 160/ton por lotes con PH mínimo 62 y entrega en diciembre. Sin embargo, el volumen negociado fue escaso.
Fuente: BCR
Comentar post