Denuncian a la Presidenta y a Moreno por las cifras del Indec. La oposición cuestionó la adulteración de datos del PBI; el diputado Prat-Gay llevará la causa a los tribunales y advirtió sobre una «asociación ilícita»
Por la adulteración de cifras del Indec y anunció que por esa acción presentará otra denuncia ante la Justicia que alcanzará a la presidenta Cristina Kirchner y al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, entre otros.
Si bien la renovada crítica contra la Casa Rosada estuvo acompañada por el grueso de la oposición, será el jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Alfonso Prat-Gay, quien presentará hoy la denuncia ante la Justicia. Así, acusará al Gobierno de falsificar las estadísticas del Indec con el propósito de sobrestimar la actividad económica del país, maniobra que, advirtió, ocasionó graves perjuicios al Estado.
Prat-Gay anticipó ayer que la denuncia, que incluirá también a los actuales directores del Indec Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, será por asociación ilícita, malversación de caudales públicos, defraudación contra la administración pública y delito contra el orden económico y financiero.
En la conferencia de prensa que lanzó las críticas al Indec, Prat-Gay estuvo acompañado por el jefe del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra; Victoria Donda y Humberto Tumini (Libres del Sur), y Sergio Abrevaya (Podes), sus socios electorales con vistas a los próximos comicios.
El diputado Prat-Gay advirtió que, como consecuencia de haber sobrestimado el PBI, el Estado realizó mayores pagos a los bonistas con títulos atados al cupón PBI. Según el legislador, esos pagos excedieron los 1000 millones de dólares hasta la fecha, y se estiman otros 2500 millones de dólares a lo largo de la vigencia del instrumento.
«El Gobierno no sólo miente con los índices de precios; en los últimos trimestres también falsificó los niveles de actividad económica, al decirnos que se produce más de lo que realmente se produce. Esto se pudo comprobar al comparar los índices oficiales del Indec con los datos que arrojan las cámaras empresarias. Observamos que hay una enorme diferencia entre lo que publicó el Indec y la información del sector privado», sostuvo el diputado de la CC.
Prat-Gay precisó que estas contradicciones entre los índices oficiales y los privados comenzaron a observarse desde noviembre de 2008 con el caso puntual de la construcción. En este sentido, estimó que el PBI está sobrestimado en un 3 por ciento «sólo teniendo en cuenta los sectores de industria y la construcción».
LOS GASTOS
«Desde la intervención de Moreno, el Indec ha gastado el equivalente a 2000 millones de pesos en propaganda oficial y estadísticas falsas», insistió el diputado, al justificar la denuncia por malversación de caudales públicos. También se incluye la figura de la asociación ilícita, pues, según Prat-Gay, «mentir sistemáticamente durante tantos años en las estadísticas oficiales requiere necesariamente una asociación ilícita, cuyos principales responsables son la presidenta de la Nación y quien ordenó la intervención del Indec, Guillermo Moreno».
La denuncia será presentada hoy en el juzgado del juez federal Julio Ercolini, a cargo de otra causa que en 2007 presentó el ahora diputado nacional Manuel Garrido (UCR) por manipulación de las estadísticas oficiales y que está frenada.
«Esta falsificación de los índices no sólo provoca consecuencias económicas gravísimas -enfatizó, a su turno, el diputado Gil Lavedra-. En el Indec predomina un problema moral. Este gobierno será recordado por una característica inusual, por ser un gobierno mentiroso.»
«Poner cifras del PBI por encima de las reales no tiene justificación -asestó, por su parte, Tumini-. Hay que pensar en la cantidad de escuelas y de hospitales que se podrían haber construido con 1000 millones de dólares.»
En el mismo sentido se pronunció la diputada Donda. «Este gobierno que se dice nacional y popular beneficia a los sectores financieros al realizar pagos indebidos a los tenedores de bonos, mientras esconde la pobreza debajo de la alfombra al falsear las estadísticas», indicó.
Por último, el líder de Podes advirtió que la mentira del Indec, lejos de ser gratuita, «vale mucho, vale mil millones de dólares. Que nos devuelvan ese dinero», insistió Abrevaya.
UN INSTITUTO MUY CASTIGADO
El Indec cosecha denuncias desde su intervención
Fundamentos
La denuncia sostiene que como consecuencia de haber sobreestimado el PBI, el Estado realizó mayores pagos a los bonistas con títulos atados al cupón PBI. Según el legislador, esos pagos excedieron los 1000 millones de dólares hasta la fecha
Comparativos
También se denunció una falsificación en los niveles de actividad económica al decir que se produce más de lo real. Esto se pudo comprobar al comparar los índices oficiales del Indec con los datos que arrojan las cámaras empresarias
El juzgado
Prat-Gay presentará hoy la denuncia en el juzgado del juez federal Julio Ercolini que tiene otra causa sobre el Indec de 2007
Fuente: La Nación
Comentar post