Subas en el arranque los ajustados stocks de la oleaginosa norteamericana continúan dando fuerza a los precios, ayudando a las subas que viene mostrando la soja en el día de hoy en el mercado norteamericano
El pronunciado avance de los precios externos en el retorno a la actividad de Chicago concedió a los exportadores locales mayor capacidad de pago por soja y maíz, lo que se trasladó a los valores ofrecidos en el recinto. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en el mercado de referencia, los precios domésticos de la soja no quebraron los máximos de la semana pasada, por la menor presura de las fábricas en la búsqueda de lotes.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Los contratos de soja y maíz operaron en el terreno positivo, favorecidos por la persistencia de lluvias en las regiones productoras de Estados Unidos, que retrasan la finalización de los trabajos de siembra. Contrariamente, el trigo cayó ante la debilidad de la demanda externa y el fortalecimiento del dólar norteamericano.
SOJA
La demanda local no convalidó la suba externa en sus valores ofrecidos en el recinto. La aceleración del ritmo de comercialización en las últimas dos semanas –en las que se negociaron unas 3 millones de toneladas en todo el país- calmó la necesidad de las fábricas más urgidas de materia prima.
Al promediar la rueda se ofrecieron abiertamente $ 1.730/ton por la oleaginosa con descarga en las terminales de Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez, Ricardone, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes. Algunos compradores se encontraban dispuestos a pagar hasta $ 1.750/ton por lotes y en casos puntuales. Sin embargo, el grueso de la oferta decidió esperar el retorno a los valores de las ruedas precedentes. Las operaciones totalizaron 10.000 toneladas.
Si bien algunos exportadores estaban dispuestos a cerrar negocios al precio CAC a fijarse mañana, estas operaciones no despertaban el mismo atractivo que durante la semana pasada.
En Rofex se negociaron 870 toneladas de soja en condición fábrica con entrega en junio. Al cierre, dicha posición ajustó a u$s 333,5/ton, cifra equivalente a $ 1.756/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con subas superiores a u$s 10/ton, impulsados por nuevas exportaciones de Estados Unidos hacia China y ante la ralentización en el ritmo de ventas de productores. Asimismo, nuevas precipitaciones durante el fin de semana y en el transcurso de los próximos días continuarán retrasando la siembra, dando impulso adicional a los precios.
GIRASOL
Los habituales compradores no modificaron sus valores abiertos. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.670/ton con descarga inmediata, mientras que en Ricardone se pagaban $ 1.650/ton para cerrar operaciones. Otro comprador en Junín ofreció u$s 320/ton, repitiendo su valor abierto.
TRIGO
La exportación continúa retirada de la búsqueda del cereal, mientras que la molinería se encuentra activa aunque sin realizar ofrecimientos abiertos. Estos participantes se encuentran dispuestos a pagar valores próximos a $ 1.900/ton con tal de obtener mercadería.
En tanto, por el cereal de la próxima campaña tampoco se conocen ofrecimientos de referencia, aunque circula una idea de precio en torno a u$s 185/ton con entrega en diciembre en Puerto Gral. San Martín en condiciones Cámara. En Rofex, los contratos con entrega en diciembre ajustaron a u$s 195/ton con 180 toneladas negociadas.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, ante la llegada de nuevas lluvias a las planicies de Estados Unidos, beneficiando el desarrollo de los cultivos más retrasados. La alicaída demanda recibida por el cereal norteamericano en el mercado de exportación ejerció presión adicional, al igual que el fortalecimiento del dólar.
MAÍZ
Varios exportadores compitieron en la búsqueda de maíz, manteniendo firmes los precios. Se estima que unas 12.000 toneladas fueron intercambiadas en el recinto.
Por el cereal con descarga en junio en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco se ofrecieron pagar u$s 185/ton, igual precio que durante el mes de julio en Gral. Lagos y Timbúes. Debido a que la oferta exigía cifras más elevadas, varios compradores pagaron u$s 187/ton para atraer volumen, mientras que uno más necesitado habría convalidado hasta u$s 190/ton por un lote significativo.
En Rofex se negociaron 2.730 toneladas de maíz. Unas 930 toneladas correspondieron a la posición con delivery en junio, por la cual se pagaron entre u$s 187 y 190 por tonelada. El resto se negoció en el contrato con entrega en julio a u$s 186/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en alza, favorecidos por la persistencia de lluvias en las zonas productoras donde aún no se han podido efectuar los trabajos de siembra, amenazando sobre el potencial de rindes. La suba del precio del petróleo brindó sostén adicional, fortaleciendo el margen de la industria procesadora para etanol.
SORGO
El cereal se negoció activamente y con precios en alza, estimándose que unas 6.000 toneladas fueron intercambiadas en el recinto. Un consumo en Clason ofreció pagar $ 860/ton con descarga inmediata, igual precio que la exportación con diferentes modalidades de descarga. Sin embargo, en este último segmento varios compradores pagaron $ 880/ton, e incluso uno más necesitado habría mejorado hasta $ 890/ton en Puerto Gral. San Martín, aunque luego se retiró de la plaza.
En tanto, por el cereal con entrega entre los meses de junio y julio se ofrecieron abiertamente u$s 168/ton, aunque se pagaron u$s 170/ton ante la posibilidad de cerrar operaciones.
CEBADA
La exportación en Arroyo Seco permaneció en la búsqueda de cebada de la campaña 2013/14, ofreciendo pagar u$s 160/ton por lotes con PH mínimo 62 y entrega en diciembre. Sin embargo, el volumen negociado fue escaso. Este precio mantiene potencial de mejora si aparecen lotes dispuestos a cerrar negocios.
Fuente: BCR
Comentar post