“No vamos a hacer cualquier alianza para cumplir con el mandato de algún editor” El senador del Frente Cívico aseguró que “Córdoba es un volcán” que estallará “después de ocubre”.
Ratificó que no será candidato testimonial en las legislativas y que su fuerza no presentará listas para el Consejo de la Magistratura. “Hay una lista de unidad porque hay desesperación de la oposición”, dijo.
– ¿Ya está definida las lista de diputados del Frente Cívico?
– No hemos decidido aún. Liliana Montero en la Legislatura ha sido muy importante porque le ha dado una visualización distinta al bloque. Si Liliana decide ser candidata, el lugar está. El temor que hay es que si ella es candidata, durante los próximos meses cada cosa que ella diga o haga será invalidada porque ese motivo. Hemos trabajado mucho para tener la atención de la comunicación cordobesa en el bloque legislativo, para que ahora nos relativicen. Ernesto Martínez está decido que sea legislador del Frente Cívico, y está decidido que Birri sea el candidato del socialismo. En el transcurso de esta semana vamos a conversar con todos los sectores del viejo frente Cívico, para intentar expresar en una lista.
– ¿Usted podría ser candidato testimonial de su lista?
– No, no voy a hacer nada que no pueda explicar.
– ¿Van a quedar fuera del armado opositor para presentar lista única de candidatos al Consejo de la Magistratura?
– Para el Consejo de la Magistratura hay una sola lista distrital a nivel nacional. El único partido que podría presentar una lista con todos los tramos es el Frente para la Vicotoria, que tiene la personería en 18 distritos. Como la mayoría de los partidos opositores no tienen representación en 18 distritos, salvo la UCR si desarma alguna alianzas, se iría con el votito chiquito del Consejo de la Magistratura: nosotros no vamos a trabajar eso. Hay que democratizar la Justicia, a esta Justicia genuflexa del poder hay que cambiarla, pero no hay que hacerla partidaria, porque te quita independencia. Nostros no vamos a convalidar en los hechos lo que hemos cuestionado por derecho presentando un recurso de inconstitucionalidad. No vamos a trabajar, repartir, ni controlar la lista del Consejo de la Magistratura. En Córdoba hoy tenemos una justicia tan politizada como en la época de Angeloz, y nos vamos a dar cuenta cuando el gobierno de De la Sota se caiga en pedazos y los cordobeses peregrinemos por Tribunales buscando Justicia independiente. Que a la Justicia hay que cambiarla, de acuerdo, y la posibilidad de seleccionar integrantes del Consejo de la Magistratura a través del voto popular puede ser una mecánica interesante, pero nunca haciendo coincidir con la elección de legisladores o presidente.
– ¿Entonces es una cuestión de formas?
– No, es una cuestión de formas y de fondo. Nosotros decimos que es una reforma tramposa, porque el kirchnerismo introdujo modificaciones en la ley electoral que impide que el resto de las fuerzas puedan llevar pegadas la lista de la Magistratura. Por eso no hay una lista de unidad de la oposición porque hay una concepción de unidad. Hay una desesperación de la oposición de presentar una sola lista, y van a ir con el MID, aparentemente. La oposición convalida la trampa.
– Usted ha relativizado la importancia de las elecciones de octubre, cuando para el resto de la oposición, son trascendentales.
– Nosotros tenemos la cabeza puesta en 2015, queremos gobernar Córdoba. No estamos dispuestos a hacer cualquier entente con tal de mostrarnos que cumplimos con el mandato de algún editor que nos obliga a estar todos juntos. ¿Qué debemos hacer para demostrar que somos opositores al gobierno nacional en algunas cuestiones? ¿Juntarnos con De la Sota, que hoy exhibe un nivel de oposición que no tenía cuando hacía negocios con el Gobierno nacional? Nosotros tenemos la cabeza en 2015 y esta elección de este año nos va a permitir reagrupar la estructura y ponernos en marcha para las elecciones donde se elige el poder.
– De todos modos, 2013 es una parada difícil para el Frente Cívico. Ponen tres bancas en juego y se va a notar…
– Sí, pero preferimos perder una elección y no una convicción, sino estaríamos haciendo cualquier alquimia electoral para no quedar mal con algún editor o un periódico.
– ¿Va a haber FAP en Córdoba?
– Vamos a intentar.
– El FAP está complicado en muchos distritos…
– Ni en Santa Fe va el FAP. Nosotros vamos a intentar que Córdoba sea uno de los pocos distritos donde esté el FAP, vamos a hacer un esfuerzo para poner en valor una sigla que no está incorporada al ideario colectivo. El PJ es la Coca, el radicalismo la Pepsi, y a nosotros nos llevó diez años instalar la Pritty. Ahora tenemos que ir con la Suitty.
– ¿Cómo ve la situación del Fap a nivel nacional? ¿Está herido o se puede recuperar?
– Debemos discutir si queremos tomar el poder o ser un espacio testimonial. Si queremos ser alternativa de poder, no podemos permitir que la sucesión al gobierno de Cristina sea un gobierno de liberal de derecha. No encuentro una explicación de por qué en Capital Federal no podemos ir con Pino Solanas, por ejemplo. Sí, por qué no podemos ir con Carrió. No entiendo por qué en provincia de Buenos Aires es más fácil sentarse a hablar con el radicalismo que con los compañeros de Unión Popular.
– Se ha hablado de un acuerdo del Frente Cívico con Riutort y con Scotto. ¿Qué hay?
– Para 2015 vamos a construir una matriz distinta. Vamos a intentar, después de octubre, construir un modelo distinto, que tenga que ver con el desarrollo, pero también con valores muy fuertes. En esa discusión, vamos a hablar con todos los que entiendan que hay parámetros para la construcción de una provincia distinta. Después de octubre hablaremos con todos lo que quieran una opción distinta y quieran disputar el poder. Córdoba no admitiría un quinto mandato d de la corrupción.
Fuente: La Mañana
Comentar post