El maíz lideró las bajas en el mercado de Chicago Los contratos del cereal operaron en terreno negativo, presionados por una toma de ganancias de parte de los inversores
En la Argentina se regiraron retrocesos para la soja.El retroceso de los precios externos impactó negativamente en la capacidad de pago de las fábricas de la región, resultando en una caída de sus valores ofrecidos por soja. Las dificultades logísticas en algunas terminales y la menor necesidad de materia prima limitaron a disposición a conceder mejoras por lotes, desalentando la realización de negocios en el recinto. En tanto, los mercados de sorgo y girasol también mostraron bajas, sosteniéndose la demanda de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en baja. Los contratos de trigo cayeron tras el descubrimiento de una cepa genéticamente modificada en un lote procedente del noroeste norteamericano, lo que dificultaría el acceso del cereal de ese origen a distintos mercados de exportación. El maíz se vio afectado por la débil demanda de los exportadores y procesadores en Estados Unidos, mientras que la soja cayó por una toma de ganancias ante la proximidad del final del mes. A lo largo de mayo los futuros de la oleaginosa acumulan una suba del 7%.
SOJA
La demanda se mostró muy retraída frente a las bajas externas, reduciendo sus valores abiertos. Los compradores se ocupan mayoritariamente de los problemas logísticos en algunas terminales y no pujan agresivamente por la oferta que llega al recinto en la búsqueda de cambiar de manos.
Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez, Ricardone, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes ofrecieron pagar $ 1.710/ton y se mostraron reticentes a mejorar significativamente ese precio, lo que desalentó la realización de negocios. Algunos vendedores que buscaban obtener cifras más elevadas no pudieron colocar sus lotes. En este contexto, en el recinto se concertaron muy pocos negocios.
Algunos vendedores aprovecharon la plataforma del mercado a término para canalizar sus operaciones, registrándose el volumen más elevado de la semana. El contrato con vencimiento en junio negoció 2.400 toneladas y ajustó a u$s 330/ton, valor equivalente a $ 1.741/ton.
Por soja de la próxima campaña la actividad es incipiente. La disposición a pagar ronda los u$s 300/ton con entrega en mayo de 2014, aunque aún no se percibe interés de la oferta en comenzar a cerrar precios.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, ante una toma de ganancias de los especuladores al acercarse el final del mes. La debilidad de la demanda en Estados Unidos ejerció presión adicional, manteniéndose estables las primas ofrecidas sobre Chicago de parte de la industria procesadora tras las fuertes bajas de la semana pasada. La ralentización en el ritmo de ventas de los productores norteamericanos limitó las bajas, al igual que el debilitamiento del dólar y la suba del precio del petróleo.
GIRASOL
Los habituales compradores redujeron sus ofrecimientos tras varios días de precios estables. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.660/ton con descarga inmediata, mientras que en Ricardone se pagaban $ 1.640/ton para cerrar operaciones. Otro comprador en Junín ofreció u$s 310/ton.
TRIGO
La exportación continúa retirada de la búsqueda del cereal, mientras que la molinería se encuentra activa aunque sin realizar ofrecimientos abiertos. Estos participantes se encuentran dispuestos a pagar valores próximos a $ 1.900/ton con tal de obtener mercadería.
Por el cereal de la próxima campaña circuló una idea de precio en torno a u$s 195/ton con entrega en diciembre en condiciones Cámara. En línea con esto, en Rofex se intercambiaron 420 toneladas de trigo con entrega en diciembre a u$s 195/ton.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, afectados por la preocupación generada por la aparición de una cepa transgénica en un lote procedente del noroeste de Estados Unidos, que dificultaría el acceso de trigo de ese origen a distintos mercados de exportación. Tras conocerse esta noticia, Japón –uno de sus principales clientes- canceló una licitación para adquirir trigo blanco procedente del país del norte.
MAÍZ
El maíz se negoció a precios firmes, aunque con menor participación de la exportación. La oferta que buscaba cambiar de manos encontró menos interesados del lado de la demanda, lo que condujo a una caída del volumen negociado. Las operaciones se estiman en 10.000 toneladas.
La exportación se focalizó en la búsqueda del cereal con entrega en junio, ofreciendo u$s 180/ton en Gral. Lagos y Timbúes y u$s 185/ton en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. Sin embargo, estos valores no generaban atractivo entre los vendedores, ya que las puntas recién se posicionaban a u$s 190/ton.
En operaciones de cobertura un exportador volvió a pagar $ 1.070/ton con descarga hasta el 07/06, con posibilidad de mejorar ese precio en $ 10/ton si encontraba vendedores. No obstante, en la plaza circulaban otros compradores realizando negocios a $ 1.100/ton por un volumen limitado.
Finalmente, un consumo en Clason sostuvo sus ofrecimientos en $ 950/ton con descarga.
En Rofex se negociaron 10.200 toneladas del cereal. El contrato con entrega en junio ajustó a u$s 191,5/ton, cifra que equivale a $ 1.010/ton. Asimismo, se efectuaron negocios con entrega en julio a u$s 188/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en baja, operando con gran debilidad en el contrato con entrega en junio ante la débil demanda del segmento disponible norteamericano y la escasa actividad exportadora de la vieja cosecha. La acción vendedora de los fondos especulativos tras la aparición de señales técnicas de venta ejerció presión adicional, estimándose ventas netas de estos participantes por 7.000 toneladas.
SORGO
Nuevamente se conocieron ofrecimientos diversos por sorgo, aunque la disposición a pagar era más baja que la de ayer. La exportación pagó a partir de $ 850/ton para obtener lotes con descarga a partir del 3 de junio en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. El precio habría llegado hasta $ 870/ton en operaciones por un volumen significativo, estimándose negocios por 2.000 toneladas.
CEBADA
La exportación en Arroyo Seco permaneció en la búsqueda de cebada de la campaña 2013/14, ofreciendo pagar u$s 160/ton por lotes con PH mínimo 62 y entrega en diciembre. Sin embargo, el volumen negociado fue escaso. Este precio mantiene potencial de mejora si aparecen lotes dispuestos a cerrar negocios.
BCR
Comentar post